País Vasco
Urkullu defiende una Euskadi «dueña de su destino»
Pide un estatus que desarrolle el derecho a decidir
El próximo lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, defiende una Euskadi "dueña de su destino"mediante un nuevo estatus político
y jurídico para Euskadi que sea "compartido", que desarrolle el derecho a decidir y la posibilidad de ejercerlo, pero "sujeto a pacto". Además, buscará la profundización en "la ausencia de violencia"y ha afirmado que la consolidación definitiva de la paz será "el motor que favorezca"el progreso en Euskadi.
Durante su intervención en el pleno de investidura que se celebra en el Parlamento vasco, Urkullu ha manifestado que se abre un nuevo ciclo político de "la transición vasca". En este sentido, ha destacado que existe la oportunidad de "actualizar el estatus de autogobierno"de los vascos "sobre una base acordada y compartida por todas las sensibilidades políticas"representadas en el Parlamento.
"Queremos avanzar en un proyecto político y jurídico compartido; un proyecto que desarrolle la formulación del 'derecho a decisión y su ejercicio sujeto a pacto' y a la búsqueda de su legitimación social", ha añadido en referencia a la consulta ciudadana.
En este sentido, ha rememorado las palabras del primer lehendakari de Euskadi, José Antonio Agirre (PNV), que dijo: "Miradnos a través de nuestra alma, comprendednos, respetadnos, dejadnos que nos gobernemos libremente, que ya tenemos mayoría de edad".
A su juicio, existe "la oportunidad de defender, debatir y acordar en el Parlamento vasco el Nuevo Estatus para la Euskadi del futuro"que corresponde a los políticos "hacer realidad".
Sin violencia
El líder nacionalista ha abogado por "un tiempo para una Euskadi sin violencia"y dueña de "su propio destino". Tras señalar que "el principio básico de la dignidad humana"es anteponer "el respeto a la vida"a todo lo demás, ha señalado que hay que compartir el compromiso por el pluralismo, la democracia y la convivencia.
"Debemos compartir la voluntad de alcanzar acuerdos mediante el diálogo y el consenso, y sabemos que este Parlamento es el foro para conseguirlo", ha añadido, para precisar que es el "gran reto de nuestra generación", el de "la consolidación definitiva de la paz también como motor que favorece el progreso del país".
Tras insistir en que "la paz y la convivencia es la oportunidad histórica con la que nos encontramos", ha emplazado a no frustrarla porque la sociedad "no nos lo perdonaría". "La sociedad anhela el acuerdo entre todas las fuerzas políticas aquí representadas", ha dicho.
Ponencia de paz
Iñigo Urkullu ha destacado el compromiso del próximo Gobierno vasco en asentar "la semilla que ha supuesto la constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia"que alumbró el Parlamento vasco este mismo año 2012.
"Doy mi apoyo para la continuidad de esta Ponencia reformulada en este Parlamento. Por supuesto, a la luz ahora de la nueva representación política que nos convoca", ha manifestado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar