Urkullu pide a la izquierda abertzale que no haga «ostentación» porque tras los presos hay atentados y víctimas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a la izquierda abertzale que no haga "ningún tipo de ostentación"ante la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot' porque, detrás de los presos que deben ser excarcelados, hay atentados, asesinatos y víctimas.

En una entrevista concedida a la cadena SER,, Urkullu ha considerado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "es inapelable"y los presos que se ven afectados por ella "tendrán que hacer un camino individual".

El presidente del Gobierno vasco ha afirmado que no le gustan las imágenes "de triunfo"ante la resolución judicial, "como si fuera esto un logro para alardear con ikurriñas o con no ikurriñas"porque, "detrás de esto, hay un atentado o un delito que se ha cometido".

"Por lo tanto, hay una memoria de víctimas que hay que tener presente y esta memoria nos impregna también en el trabajo que los partidos políticos tenemos que hacer en la Comunidad Autónoma Vasca en ese llamado relato", ha añadido. En este sentido, ha emplazado "a cada uno de los grupos parlamentarios"a realizar su propio relato "de inicio"para llegar "a un relato final".

El lehendakari espera que, ante la sentencia contra la 'doctrina Parot', la izquierda abertzale tenga "altura de miras, no ya porque sea consciente de su situación y porque pueda ser exaltación o apología que puedan entender algunos de manera también excesiva", sino porque se trata de personas que han cumplido condena por asesinatos y atentados.

"Esta sociedad merece también dar pasos desde la racionalidad de lo que es el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, sin hacer ningún tipo de ostentación que pueda herir la sensibilidad de la sociedad", ha señalado.