Extremadura

Vara anuncia que devolverá al Estado las competencias en salud pública si gobierna

El candidato del PSOE extremeño a la Presidencia del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, propone además eliminar los aforamientos de cargos públicos.

El candidato del PSOE extremeño a la Presidencia del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, eliminará el Consejo Consultivo de la comunidad e iniciará un procedimiento de devolución de competencias al Ejecutivo nacional en materia de salud pública, si accede al poder en la comunidad tras las próximas elecciones regionales.

Además, impulsará la modificación del Estatuto de Autonomía extremeño para, entre otros aspectos, eliminar los aforamientos de cargos públicos en "todos los asuntos ajenos al ejercicio de sus funciones".

También, el candidato socialista se compromete a impulsar en la cámara legislativa regional una propuesta que se remitirá al Ejecutivo nacional y a las Cortes Generales, para que se elimine la posibilidad de acogerse al indulto a personas que en uso de una función pública se demuestre y sean condenadas por delitos que tengan que ver con un enriquecimiento ilícito.

De este modo se contempla entre las 60 medidas "para cambiar Extremadura"que Fernández Vara ha registrado este viernes ante un notario en Mérida (Badajoz), y las cuales se compromete a cumplir (con dotación presupuestaria y plazos de ejecución) si es elegido presidente en Extremadura tras las próximas elecciones autonómicas o, según ha dicho, si no abandonaría el cargo y se sometería a la investidura "otra persona"del PSOE.

Entre esas medidas, igualmente, el socialista plantea una reducción de la administración autonómica, de tal forma que se compromete a reducir de 9 a 5 el número de consejeros, y de 7 a 5 las consejerías regionales; así como también plantea una modificación legislativa para que "ningún político pueda tener más de un cargo"público.