Barcelona
Vetan una campaña de un libro crítico con Artur Mas en los autobuses públicos
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), empresa que gestiona los autobuses y metro público, ha vetado la publicidad de un libro que refleja la mala gestión de la Generalitat dentro de la sanidad pública. «Artur Mas, ¿dónde está mi dinero?» (Noupaper editors), ensayo coordinado por la revista «Caféambllet», expone, tras dos años de investigación, los presuntos errores de gestión en la sanidad pública catalana tanto en los gobiernos del PSC como el de CiU. En un principio, habían contratado espacios para anunciarse en cuatro autobuses de TMB, pero fueron vetados a las pocas horas de recibir el visto bueno.
Según declaraciones de TMB, el veto lo ha realizado la empresa Promedios, que explota en exclusiva la publicidad en los autobuses. «Su normativa especifica que quedan excluidos la publicidad explícita de mensajes ideológicos o de creencias personales, incluidos en campañas que buscan exclusivamente provocar el debate social y la repercusión mediática», afirmaron fuentes de TMB, que recordaron que Promedios tiene potestad para tomar la última decisión al tener cedidos los derechos de explotación publicitaria de los autobuses.
Esta decisión contrasta con otras publicidades que sí pasaron esta criba y que se centraban en creencias personales, como el polémico anuncio de la Unión de Ateos y Librepensadores de Cataluña que llegaba a afirmar que Dios no existe y que «disfrutes de la vida». El anuncio ocupó dos autobuses y tuvo la respuesta inmediata de la asociación E-Cristians, que promovió anuncios con el «slogan» contrario. .
Los cuatro autobuses que iban a anunciar el libro, que tras la venta de 3.000 ejemplares ya ha tirado una segunda edición, iban a debutar ayer. El acuerdo entre la editorial Noupaper y la empresa Promedios era total, a la espera de confirmación y firma final. La tarifa de anunciarse en dos autobuses durante una semana era de 805 euros, sin contar el IVA. En principio, Promedios aseguró que TMB había dado el visto bueno al boceto del anuncio. Esto ocurría el 11 de junio. Sin embargo, esa misma tarde recibían la llamada que anulaba la confirmación anterior. La razón que esgrimía la compañía es no ajustarse a la normativa. «Caféambllet» se ha convertido en un azote del Govern al destapar diversos casos de corrupción en la sanidad catalana.
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