Podemos
Víctor García: «Acceder a Pablo ahora es complicado»
Pablo Iglesias no sólo recibe críticas externas, en su formación «hay muchos versos sueltos». Víctor García (33 años) es uno de ellos. Su borrador de principios organizativos ha sido el más votado en Plaza Podemos -sistema on-line creado por la formación para el debate interno-, por encima del de «Los hombres de Pablo». Tímido, pero con las ideas claras, este catalán no aspira a liderar la formación: «No quiero ser Pablo Iglesias».
–Sus principios organizativos han sido los más votados en Plaza Podemos: ¿Qué diferencias tienen con los de Pablo Iglesias?
–Ha tenido éxito porque hemos apelado al empoderamiento de las bases, con más herramientas de participación on-line. La participación viene desde abajo. Se trata de una posición de máximos y acabaremos encontrando un punto medio entre todos, porque estamos en un proceso de discusión. De cualquier modo, en Plaza Podemos entran alrededor de 10.000 personas, que no llega ni al 10% del total de afiliados. Y participan unas 1.000 personas, un 1% del total.
–La realidad es que ha ganado a Pablo Iglesias...
–No, no lo concibo como una batalla. El programa ha sido muy valorado, pero hay otros borradores que también tienen mucha aceptación. El borrador del equipo promotor, es decir, el de Pablo Iglesias, también tiene tirón. Ellos han contactado conmigo y con otros equipos. El proceso tiene que culminar en un documento que tenga lo mejor de cada uno, en el que todos cedamos en algo. Esa es la idea del proceso.
–¿Se ha puesto en contacto el líder de Podemos con usted?
–No, pero su equipo sí, al igual que Pablo Echenique. Lo bonito es un debate si hay enfrentamiento. Sin embargo, no se ha producido, pero la disposición es al diálogo por todas las partes.
–¿No echó de menos su llamada al ser su borrador de principios organizativos el más votado?
–No lo esperaba, porque él ahora mismo tiene la agenda a tope. Sí que esperaba que su equipo se pusiera en contacto conmigo y eso sucedió. Acceder a Pablo Iglesias ahora es complicado, pero en la asamblea hablaremos.
–¿Conviene a un partido nuevo un líder poco accesible?
–En campaña vino a Barcelona, en ese sentido fue accesible ya que pasó por muchas ciudades de España. Mi idea es llevar ideas innovadoras a Podemos. Si esas ideas llegan me da igual si no he hablado con Pablo. Aunque yo, si fuera él, hubiera estado más cerca del proceso.
–En Plaza Podemos se pueden leer críticas por ser Iglesias siempre la cabeza visible...
–Quizá el partido se personaliza demasiado. Han hecho pasos para dar más cancha a otros. Ha sido estratégico. Que salgan nuevas personas que tienen buenas propuestas y no son los de siempre es positivo.
–¿Va a asistir Podemos a las elecciones municipales?
–La idea de no presentarse a las municipales surge del borrador del equipo de Iglesias. Mi percepción es que eso va a cambiar. Apuesto a que van a flexibilizar su postura. De hecho, creo que Podemos va a asistir a las municipales. No a todos los sitios, pero sí con nuestro nombre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar