La investidura de Sánchez
Vox anima a PP y Cs a abstenerse en la investidura de Sánchez: "Es lo menos malo"
Presentan una modificación de ley para que se prohíban los indultos a los condenados por rebelión y quieren blindar a los denunciantes de corrupción
Presentan una modificación de ley para que se prohiban los indultos a los condenados por rebelión y quieren blindar a los denunciantes de corrupción
En la semana clave para iniciar las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Vox ha desvelado ya cuál sería la suma preferida por su partido. Sin comprometer sus diputados, el partido de Santiago Abascal apuesta por la abstención del PP y preferiblemente la de Ciudadanos ante Pedro Sánchez para “evitar que los partidos independentistas entren” en el Ejecutivo.
“Lo lógico es que se abstenga Ciudadanos” que –dice “es el más cercano a los socialistas” y está “menos lejano a Vox” que los independentistas. “Sería bueno para España”, ha asegurado. Sin embargo, a pesar de la recomendación a estos partidos, el grupo parlamentario no contempla su propia abstención. “No es previsible”, ha asegurado el portavoz Iván Espinosa de los Monteros en rueda de prensa desde el Congreso.
En cuanto a las negociaciones en los gobiernos autonómicos, De los Monteros ha lamentado que “se ha perdido mucho tiempo” y en algunos casos “se ha avanzado poco o nada” en cuanto a la conformación de los pactos. Desde Vox tienden la mano a PP y Cs para apoyar gobiernos en aquellas comunidades donde los partidos ya hayan llegado a acuerdos programáticos. Se refiere el portavoz de Vox a las negociaciones en Madrid, Murcia, Castilla y León y Aragón, y 23 capitales de provincia. “Nos gustaría llegar a acuerdos”, ha reconocido.
En la misma línea, el secretario general de Vox y candidato y la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha asegurado este lunes que no criticaría una abstención por parte de PP y Ciudadanos para facilitar el gobierno de Pedro Sánchez, ya que entiende que "de lo malo", esta opción sería "la menos mala".
Así se ha pronunciado Ortega Smith en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que ahora mismo el escenario es tener un gobierno "rendido ante los golpistas"o uno que esté "condicionado"por las fuerzas que "creen en la Constitución".
"Cualquier cosa es negativa, pero la alternativa es la destrucción de España. De lo malo, lo menos malo", ha afirmado el dirigente de Vox, añadiendo que Sánchez está dispuesto a "venderse"a "sus peores enemigos", por ello no vería mal la abstención.
A su juicio, esta opción "no es la ideal", pero entiende que si se puede "frenar"y "coartar"al líder del PSOE "bienvenido sea".
✕
Accede a tu cuenta para comentar