Política

75 años del Rey

Vuelta a la primera línea

El Rey celebra en privado un cumpleaños austero. Hoy retoma su agenda tras un mes de descanso. Zarzuela programa un próximo viaje oficial

Don Juan Carlos, durante el encuentro que mantuvo con LA RAZÓN
Don Juan Carlos, durante el encuentro que mantuvo con LA RAZÓNlarazon

En el 70º cumpleaños de Su Majestad el Rey, además de una celebración en la intimidad se convocó cuatro días después a 500 invitados a una cena oficial en el Palacio de El Pardo. Al año siguiente la crisis económica marcó la celebración del aniversario del Monarca reduciéndola a un «convite» familiar, y este año la dinámica no ha variado. El Rey se reunió ayer con sus más allegados en La Zarzuela, y no habrá ninguna conmemoración oficial posterior. Al igual que sucedió en la pasada Nochebuena y Navidad, desde la Casa del Rey no explican detalles del encuentro, ya que concierne a la vida privada del jefe de Estado. No obstante, según fuentes de La Zarzuela, sí recibió «muchas llamadas de fuera y dentro de España». Entre ellas, la del presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y de su homólogo marroquí, Mohamed VI.

Un día después de su cumpleaños, el Rey reanuda hoy su actividad oficial para presidir la Pascua Militar. El pasado 2 de diciembre Don Juan Carlos fue operado de la cadera izquierda, tras un año de intensa actividad. Fue a la salida del hospital donde anunció que se lo «tomaría con más calma», y se dio de «baja» durante un mes, en el que el Rey se ha sometido a un proceso de rehabilitación y ha guardado reposo, según indicación médica de su traumatólogo Ángel Villamor. Así, tal y como programó Zarzuela, el Rey «regresa» hoy.

Como novedad este año, el Monarca, que sigue realizando sus ejercicios diarios de rehabilitación, no pasará revista a la tropa en la Plaza de la Armería del Palacio Real, y la línea de saludos a representantes militares será reducida.

La incorporación de Don Juan Carlos será progresiva. La semana que viene el Rey no tendrá ningún acto oficial y, según la Casa del Rey, el siguiente compromiso institucional de Don Juan Carlos será la recepción del cuerpo diplomático a finales de mes. Independientemente del despacho semanal que mantiene con Rajoy y las audiencias privadas.

Lo que sí avanzan es que existe una alta probabilidad de que tenga un desplazamiento oficial en las próximas semanas.

Los nacionalistas reprochan al Rey que condene el proceso soberanista

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, reprochó ayer al Rey –tras la entrevista televisada del viernes– que «condene» el proceso soberanista de Cataluña cuando no ha sido elegido ni responde ante el Parlamento». Bosch destaca a Ep que «lo que no haremos es renunciar porque lo diga un jefe de Estado» y defendió que quiere un proceso soberanista pacífico y democrático. Además, emplazó al Monarca a hacer como la Reina Isabel II, quien «no dice nada» ante la consulta que harán los escoceses en 2014 para decidir sobre su independencia.

Por su parte, el senador del PNV Iñaki Anasagasti replicó al Rey que en España «hay separatistas y separadores» y le recriminó que en su entrevista sólo hablara de los primeros, no de los «separadores» ni de las causas del «proceso de deterioro» de las relaciones entre territorios del Estado. Anasagasti dijo a Servimedia que las cosas no nacen por generación espontánea, sino «por un proceso de deterioro, y eso ni lo tocó».