Willy Toledo, con los presos de ETA

En su mensaje, el actor también reclama el traslado de los presos etarras «a su país»
En su mensaje, el actor también reclama el traslado de los presos etarras «a su país»

A pesar de residir en Cuba, el actor Willy Toledo no ha perdido el contacto con España y aprovecha cualquier foro para lanzar sus opiniones. En los últimos días, ha mostrado su rechazo a la «doctrina Parot», al tiempo que se ha sabido que va a asistir a la fiesta anual del Partido Comunista de España (PCE), que se celebra este fin de semana en San Fernando de Henares (Madrid).

El sábado pasado, el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira organizó un acto en Pamplona para pedir la derogación la «doctrina Parot», que aplica la reducción de penas por beneficios penitenciarios a todos los años de condena, en lugar de al máximo autorizado de estancia en prisión, y que está vista para sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Durante el acto, que suponía el cierre a una campaña de recogida de firmas contra la doctrina, salió a relucir el apoyo de Toledo. El martes, Herrira subió a su página web un mensaje del actor, que agradece a «los hermanos y hemanas» del colectivo su «ejemplo». «Por la abolición inmediata de la "doctrina Parot", por el traslado ya de los y las presas vascas a su país, por la excarcelación de los y las presas vascas con enfermedades terminales, por el fin de la represión por motivos ideológicos y de opinión, por la libertad de Arnaldo Otegi, por la libertad... Jo ta ke!! –––¡Dale duro!–», asegura.

En el texto, el actor también recalca que, el día que se supo que la banda terrorista podría iniciar una entrega de armas, vio las noticias españolas y le sorprendió que el tema se tratará después de muchos otros temas. A su juicio, este hecho se enmarca en «la nueva y unánime estrategia de los medios al servicio del sistema capitalista-neoliberal, al servicio del régimen nacional católico de extrema derecha en el poder, del nauseabundo nacionalismo español», que pasa por decir que «nada destacable está pasando en Euskal Herria».

Asimismo, Toledo va a participar en los próximos días en la fiesta del PCE. De acuerdo con el programa oficial, el viernes a las 21:00 horas vas a intervenir en la presentación del libro «La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes», mientras que el domingo a las 11:30 horas va a presentar el documental «Y sin embargo se mueve. Las alternativas a la España actual». Según un adelanto, el reportaje incluye testimonios de la monja Teresa Forcades, el líder del SAT, Diego Cañamero, el periodista Ignacio Escolar y el político Julio Anguita, así como de gente anónima.