Política

Autonomías

YOLANDA BARCINA: «Hay que tener en cuenta las necesidades de cada comunidad»

Presidenta de Navarra

YOLANDA BARCINA: «Hay que tener en cuenta las necesidades de cada comunidad»
YOLANDA BARCINA: «Hay que tener en cuenta las necesidades de cada comunidad»larazon

–Desde el Gobierno de Navarra hemos solicitado la flexibilización del objetivo de déficit para 2013 porque el cumplimiento del objetivo inicial de un -0,7%, es realmente complicado y ahoga nuestras economías. A lo largo del pasado año, la mayor parte de las CC AA hicimos un gran esfuerzo por cumplir con el -1,5%. Navarra así lo hizo y terminó el año con un -1,34%. Pero sobre todo, los más afectados fueron nuestros ciudadanos que tuvieron que hacer frente a las decisiones de ajuste que nos vimos obligados a tomar para cuadrar nuestras cuentas. Creo que sería muy injusto para los ciudadanos navarros que ahora, tras todos estos esfuerzos, se penalice a las comunidades cumplidoras y se premie a las incumplidoras. No tiene sentido. En ningún caso, Navarra aceptará un peor trato que el que se establezca para el resto de comunidades.

–Navarra ha solicitado al ministerio que la negociación del objetivo de déficit y de deuda se realice en el marco de una negociación bilateral Navarra-Estado, en función de las competencias y régimen aforado de nuestra comunidad. Creo que es bueno que se tengan en cuenta las necesidades y particularidades de cada comunidad, pero siempre atendiendo el nivel de esfuerzo realizado y el compromiso firme por el cumplimiento del objetivo de déficit finalmente establecido. Esto es una cosa de todos, y que unos no cumplan afecta de forma negativa al resto y genera un trato desigual e injusto.

–La crisis que estamos atravesando en Europa, en España y en todas las comunidades, con una caída muy fuerte de nuestros ingresos y un gasto estructural muy consolidado dificulta el equilibrio de nuestras cuentas en el corto plazo. Aunque hemos puesto en marcha reformas estructurales importantes, sus resultados no son inmediatos y ahí sí creo que hay CC AA que hemos sido más ágiles que otras y hemos plantado cara a la situación. Nos toca tomar medidas que no resultan del agrado de nadie. En Navarra hemos emprendido actuaciones de gran calado con una gran reestructuración y ajuste del gasto público y de su sector empresarial.

–Creo que todas tenemos mucho trabajo por delante y que éste es un largo proceso que nos llevará tiempo, porque tenemos que acomodar nuestro gasto a lo que realmente producimos e ingresamos. La clave está en la reactivación económica y empresarial, aspectos en los que ahora tenemos que incidir de forma decidida. Creo que los ciudadanos ya están haciendo muchos esfuerzos con las últimas subidas de impuestos realizadas y que sólo con activación económica, las administraciones públicas obtendremos mayor recaudación y, consecuentemente, podremos financiar nuestros presupuestos y garantizar los servicios públicos.

–El cumplimiento del objetivo de déficit no es un objetivo per se. Sin duda, equilibrar nuestras cuentas incide en una posición de partida adecuada para la recuperación económica y para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis. Está claro que si no conseguimos llevar el déficit y el endeudamiento públicos hacia una senda de estabilidad, las dificultades se irán multiplicando conforme ambas magnitudes sean losas cada vez más pesadas para la actividad económica. Las circunstancias requieren de este esfuerzo de todos para despejar el horizonte y facilitar una recuperación posterior más sólida y más sostenible. Y en esto, el compromiso y la lealtad de todas las CC AA son fundamentales.

–Creo que es un tema fundamental y por tanto no puede estar sometido a continuo debate. Por ello, su modificación debe abordarse desde el más amplio consenso. Y hago esta consideración desde el máximo respeto, pues Navarra tiene su propio sistema de financiación y régimen fiscal, basado en su convenio económico.