Zapatero respeta la decisión de Mariano Rajoy y exige paciencia ante el proceso de investidura

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona dice que la máxima de Podemos es «antes muerta que sin silla»

José Luis Rodríguez Zapatero, hoy, en un acto en Guadálix de la Sierra.
José Luis Rodríguez Zapatero, hoy, en un acto en Guadálix de la Sierra.

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero valoró desde el «respeto» la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a no presentarse como candidato a la presidencia en el proceso de investidura porque el mismo ha pasado «por ese trance» y sabe lo que son «los procesos». «Es un derecho que él tiene» valoró Zapatero en un acto en Guadalix de la Sierra donde entregó el premio Constantino Herranz Márquez a los valores democráticos y a la defensa de las libertades.

Según Zapatero no es «su papel» valorar la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre formar un Gobierno «del cambio» junto a PSOE e IU. Aunque sobre esta propuesta y a raíz de las declaraciones de Rubalcaba en Facebook en las que opinaba que «es la primera vez que oigo en mi vida ofrecer un acuerdo de gobierno insultando gravemente al partido con el que quieres acordar», aseguró que «estaba convencido de que el PSOE acertará». Además hizo alusión al resultado electoral recordando que los resultados dieron la pista o y que el proceso de formar un Gobierno una iba a ser «largo», e iba a «exigir paciencia».

Por tanto el expresidente aconseja «paciencia» en el proceso político puesto que «todavía no hay una propuesta de investidura y es lógico que el Rey haga una nueva ronda de contactos». «Todo sigue sus cauces» añadió Zapatero en referencia al proceso que se debe seguir según manda la Constitución. Asimismo, no entró a hacer valoraciones puesto que también se vio en el mismo proceso y es respetuoso con todas las decisiones.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona si quiso valorar la propuesta de Pablo Iglesias sobre formar Gobierno. Según éste, el líder de Podemos está «más pendiente de los cargos que del proyecto del país», lo cual demuestra la «máxima» de «antes muerta que sin silla». Antes de comenzar el acto también tuvo palabras para Ciudadanos y Podemos, a los que calificó como «las dos novias del PSOE» y que «ambas quieren ser viudas».

También se ha pronunciado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a través de Twitter, donde ha dicho que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debe optar entre la “centralidad” y los “partidos separatistas” una vez que Mariano Rajoy ha declinado someterse a la investidura en estos momentos.

Rajoy renuncia a la investidura. Sánchez debe decidir si busca acuerdos en la centralidad y el constitucionalismo o en partidos separatistas

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado que espera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, esté "a la altura"y apueste por formar un gobierno del cambio tras la decisión del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de no someterse a la investidura; un "paso atrás"que el partido morado celebra haber provocado con su oferta a los socialistas y a IU de formar un gobierno de coalición.

"Cuando se actúa con decisión y responsabilidad se consiguen cosas. Hoy hemos hecho una propuesta de gobierno seria que ha estado a la altura del momento histórico y hemos conseguido que el candidato el PP se retire. Espero que Pedro Sánchez esté a la altura", ha afirmado en declaraciones a los medios en Toledo, donde ha mantenido una reunión de trabajo con Podemos Castilla-La Mancha.

Rajoy declina ser investido presidente. Nosotros ya hemos hecho una propuesta. Toca responsabilidad, altura de Estado y diálogo.

En esta misma línea, el número dos de Podemos y portavoz parlamentario, Iñigo Errejón, ha utilizado Twitter para hablar del tema.

Rajoy da un paso atrás para ganar tiempo.Toca decidirse: tripartito inmovilista o cambio. Necesitamos ya un gobierno al servicio de la gente

También el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha insistido en su apuesta por un pacto de izquierdas para evitar que el PP siga en el Gobierno tras la negativa de Rajoy de someterse, de momento, a un debate de investidura.

En declaraciones a Europa Press, el candidato de IU a La Moncloa ha reiterado la propuesta de pacto que viene repitiendo desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, y que ha vuelto a defender este viernes tras la oferta para formar un gobierno de coalición PSOE-Podemos-IU lanzada por el líder del partido morado, Pablo Iglesias.

Paralelamente, ha dejado su "perla"en Twitter, con una animación y en la que, críptico, define al presidente en funciones como "Gambito Rajoy".

1.e4 e5 2.f4 Gambito Rajoy. pic.twitter.com/jJOBP5Wu6d