Política

Casa Real

Zarzuela: «No se ha planteado abdicar»

El experto en Cirugía Reconstructiva de la estadounidense Clínica Mayo, Miguel Cabanela), junto al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno
El experto en Cirugía Reconstructiva de la estadounidense Clínica Mayo, Miguel Cabanela), junto al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottornolarazon

En las últimas ocasiones en las que Don Juan Carlos se ha sometido a una operación han saltado las alarmas. ¿Abdicará el Rey en Don Felipe? Los 75 años de edad del Jefe de Estado influyen en que se provoque esta reacción, a pesar de que la respuesta sigue siendo la misma siempre: no.

Por otro lado, los amplios periodos de recuperación del Monarca producen una sensación general de vacío de jefatura de Estado que Zarzuela se encarga de llenar. «Es un acto personalísimo del Rey que no se ha planteado en ningún momento», zanjó la especulación ayer Spottorno dada la nube de alarma que llegó incluso a invadir las redes sociales desde por la mañana.

Por otro lado, insistió en que tampoco se han visto mermadas las funciones del Jefe del Estado como para que se plantee la inhabilitación por parte de las Cortes Generales, porque, tal y como predominó en el tono durante toda la rueda de prensa, la nueva intervención se plantea «con total normalidad institucional». Es decir, Don Juan Carlos seguirá asumiendo su papel en las situaciones que se le requiera, y el Príncipe de Asturias le representará, nunca le sustituirá, en los momentos en los pueda hacerlo. Todo funcionará de la misma forma que en las últimas intervenciones quirúrgicas –lo que ayer se encargaron de transmitir tanto el Jefe de la Casa Real como el médico que se encargará de la operación– tanto de la cadera derecha e izquierda como de una doble hernia discal. Tras esta anterior operación, el pasado 3 de marzo de este año, la Casa Real incidió en que el Monarca no había barajado tampoco la posibilidad de renunciar a la Corona.

Algo que el Jefe de Estado se encargó de evidenciar en mensajes indirectos dirigidos a la sociedad en cuanto recuperó su actividad pública, como el que transmitió durante la audiencia al Premio Cervantes Caballero Bonald –primer acto que tuvo después de la operación– cuando le aseguró que pronto estaría «dando guerra otra vez». Según las declaraciones del jefe del servicio médico de la Casa, Miguel Fernández Tapia, así como de Miguel Cabanela, la actitud de Don Juan Carlos no variará mucho después de esta nueva operación a la que se enfrenta, que se afronta con mucho optimismo dentro de la institución.

Por otro lado, fuentes de la Casa Real ya avanzaron a este periódico la agenda institucional del Jefe de Estado, que estará marcada por el contexto político y social del país, no así por el escenario como sucedió en 2012, que se focalizó en el exterior para la promoción de nuestras empresas, ni como a lo largo de todo este año en que el Rey se ha centrado dentro de nuestras fronteras para devolver la confianza en las instituciones a los ciudadanos. «Este año su agenda vuelve a la normalidad», aseguraron, y es precisamente esa idea la que se defendió a lo largo de toda la rueda de prensa.