Interior
Zoido: «Haga lo que haga ETA, no cambiará el relato de lo ocurrido en España»
La banda terrorista saca nuevo comunicado y se anuncia que ya ultima su final pero buscando el mejor momento propagandístico. El proyecto «Memoria y prevención del terrorismo», mientras, da sus primeros pasos para que alumnos de 4º de la ESO estudien qué es el terrorismo y su evolución en España
La banda terrorista saca nuevo comunicado y se anuncia que ya ultima su final pero buscando el mejor momento propagandístico. El proyecto «Memoria y prevención del terrorismo», mientras, da sus primeros pasos para que alumnos de 4º de la ESO estudien qué es el terrorismo y su evolución en España.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, está convencido de que "haga lo que haga ETA, el relato de lo ocurrido en España no da lugar a alternativas"y de que "las víctimas del terrorismo tienen derecho a que se les respete y derecho a que defendamos que jamás puedan ser humilladas".
"En este asunto -añade el ministro- no caben equidistancias ni eufemismos, los asesinos son los que asesinan y las víctimas quienes son asesinadas, y a todas ellas hay que garantizarles memoria, dignidad, justicia y verdad".
Zoido ha hecho estas consideraciones para referirse a ETA, según el Ministerio del Interior, que ha informado en una nota de prensa sobre estas manifestaciones y el desarrollo de una Unidad Didáctica sobre el terrorismo en España, que ha sido elaborada por este departamento y los de Educación, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo.
Hoy, precisamente, ETA ha hecho público un comunicado dedicado a "honrar"a sus militantes, un texto en el que sin hacer una referencia explícita a su posible disolución sí admite que "este año es especial debido al proceso de debate que está a punto de concluir".
“Sin descanso hasta conseguir la independencia y el socialismo” reza el comunicado en el que, ante la imposibilidad de anunciar la “disolución” de la banda o explicar qué pasó con el falso desarme (160 armas cayeron en manos de la disidencia), se dedica a elogiar a los terroristas que han formado parte de la organización criminal. Una forma de asumir los crímenes que cometieron y de los que se sienten orgullosos. Tal y como adelantó LA RAZÓN, el retraso viene provocado por las contradicciones que han surgido en el seno del colectivo de presos que temen, como vulgarmente se dice, “colgados de una percha”, con largas condenas y sin referencias “políticas”.
Tras un homenaje al recluso que se suicidó recientemente, envía un abrazo a todos los presos políticos que están dispersos en distintas cárceles. “Un saludo de los más revolucionarios a todo el colectivo”. Ahora resulta que la culpable de que el debate no vaya por dónde quiere la ETA “oficial”, es la “la política carcelaria criminal que tiene vigente el Estado de España en contra de los presos políticos vascos”. “Esa situación también nos muestra que tenemos que liberarnos de las garras de ese Estado podrido y opresor para poder vivir en paz y libres”. Mientras reflexionan y debaten, en este Aberri Eguna escenifican un homenaje a los militantes, que es tanto como reconocer que no tienen que aportar sobre el asunto central.
El párrafo no tiene desperdicio: “ETA nació para hacer frente a la opresión, y siempre ha querido hacer una aportación para dar una vía a la libertad. Esa siempre ha sido su brújula, y para toda la militancia de ETA, un esfuerzo. Un esfuerzo hecho con honestidad y con generosidad”. Ni una mención a las víctimas y al daño causado.
“No fuimos buscando la guerra, nos la trajeron a casa, y por desgracia los vascos nos vimos obligados a tomar las armas”, aseguran.
Para justificar que el mayor número de asesinatos lo cometieron con la llegada de la Democracia, afirman que “por desgracia de nuevo, la operación política conocida bajo el nombre de transición obstaculizó el llevar a anular el término conflicto democrático. Los poderes fácticos pusieron el objetivo en la división y asimilación de Euskal Herria. Querían soterrar el proyecto vasco nacional. Toda la izquierda abertzale le hicimos frente a esa intención”·.
Con expresiones propias del centralismo democrático de las organizaciones marxistas (el jefe siempre tiene razón y los demás le obedecen porque está mejor informado), subrayan el “trabajo hecho para culminar el desarme, por encima de todas las trabas y trampas de las fuerzas policiales y los servicios secretos. Los miembros de ETA mostraron de nuevo la capacidad de trabajo y sacrificio cuando se produjo una posibilidad de conseguir una situación que era beneficiosa para Euskal Herria (no para el resto de España). La militancia ha tenido un comportamiento ejemplar, siempre poniendo la prioridad en el proceso de liberación”.
Tuit de Zoido
Además de la nota de Interior, el ministro ha escrito un tuit en el que asegura que "es una prioridad de @interiorgob que las víctimas del #terrorismo se sitúen en el centro del relato para que las generaciones venideras sepan la verdad de lo que pasó", y por eso -dice- "hemos incluido unidades didácticas en la ESO".
Según informa el Ministerio, el proyecto educativo "Memoria y prevención del terrorismo"ha dado ya sus primeros pasos ya que las Consejerías de Educación de la Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León cuentan ya con el resumen de la Unidad Didáctica sobre el Terrorismo en España.
El objetivo es que el proyecto educativo esté implantado en toda España durante el próximo curso, dentro de la asignatura Geografía e Historia.
Los alumnos de 4º de la ESO, dentro de esa asignatura, estudiarán qué es el terrorismo y su evolución en España durante la dictadura franquista, la transición y la democracia.
El propósito de la Unidad Didáctica pasa, según Interior, por "evitar que los estragos causados por el terrorismo se repitan y también por lograr una empatía entre víctimas y estudiantes"con el fin de que -afirma Zoido- "las generaciones venideras puedan saber bien qué es lo que pasó en nuestro país y nadie pueda equivocarse".
Las víctimas del terrorismo han expresado ya su testimonio directo en una experiencia piloto ante alumnos de decenas de colegios de Madrid.
Los estudiantes han podido escuchar de viva voz a una víctima relatar su experiencia personal y también dialogar con ella sobre su vivencia.
En la unidad didáctica se explica cómo el terrorismo ha marcado la historia reciente de España, desde los años sesenta del siglo XX.
Fue en el año 1960, cuando causó su primera víctima mortal, una niña de 22 meses llamada Begoña Urroz, que fue alcanzada por la explosión de una bomba que había colocado el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación) en una estación de tren de San Sebastián.
Así comienza la unidad Didáctica a diseccionar el concepto de terrorismo, sus consecuencias y su evolución en España a lo largo de tres periodos: la dictadura franquista, la transición y la democracia.
Además de estos contenidos, los alumnos realizarán actividades relacionadas, como la lectura de testimonios acerca de casos concretos, como, por ejemplo, el de Fermín Garcés Hualde, camionero y testigo el 7 de junio de 1968 del considerado primer asesinato de ETA, el del guardia civil José Pardines.
En palabras del ministro, "las víctimas merecen nuestra gratitud por su ejemplo ético y necesitan nuestro eterno recuerdo y homenaje, igual que todos los que han luchado contra el terrorismo de ETA y han hecho posible acabar con él".
También en la unidad se destaca el atentado de 1985 en el restaurante "El Descanso", considerado como el primero en España de orientación yihadista, y los atentados del terrorismo yihadista en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004.
Zoido cree que "la sociedad española y nuestro Estado de Derecho van a conseguir derrotar al terrorismo yihadista. Porque todos sentimos como propio el dolor de todas las víctimas y debemos estar a la altura recordándolas cada día como se merecen".
Efe
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