Deportes

eSports

Riot Games pagará 10 millones de dólares debido a una demanda por discriminación

La conocida empresa desarrolladora de League of Legends acuerda pagar 10 millones de dólares por una demanda por discriminación de género

Riot Games
Riot Gameslarazon

Riot Games es una de las empresas más destacas dentro del mundo de los Esports. Se trata de la desarrolladora del conocido juego LeagueofLegends. Este año, el mítico juego ha celebrado su décimo aniversario mostrando todos sus proyectos para el próximo año. Entre los que se encuentran nuevos juegos para dispositivos móviles y consolas, así como, una serie.

Pero no todo son buenas noticias para la compañía, en 2018 sale a la luz un controvertido reportaje en el que era visible la desigualdad de género existente en la compañía desde hace años. En el 2014, comenzaron a reportarse los primeros incidentes dentro de la compañía. Según el artículo de Kotaku, en Riot Games se llevaban a cabo conductas machistas que afectaban directamente a las mujeres en temas de contratación, salario y promoción.

Según comentaba dicho artículo, las mujeres tenían dentro de la empresa menor poder de decisión que los hombres y era habitual la promoción de los hombres antes que la de ellas.

En el mes de noviembre dos empleadas llamadas Melanie McCraken actual trabajadora de Riot, y Jessica Negron antigua rioter de la compañía, decidieron demandar a la empresa tras años de sexismo, discriminación salarial y de género. Los cuales quedaron patentes en el reportaje de 2018 de Kotaku.

Esto tuvo como resultado una demanda colectiva por parte de las empleadas de la compañía, la cual se ha resuelto recientemente en un acuerdo legal por que el Riot Games pagará aproximadamente a unas 1.000 empleadas.

Esta cantidad será dividida entre todas las mujeres que forman parte del equipo de Riot Games y que sufrieron estas conductas por parte de sus compañeros y de la compañía, independientemente de si hoy en día siguen trabajando o no para ella.

El dinero se repartirá en función de su puesto de trabajo, si se trataba de un contrato parcial o a tiempo completo, así como, el tiempo que llevasen dentro de la empresa. El abogado que ha interpuesto la demanda colectiva, ha comunicado que este ha sido uno de los mayores acuerdos pactados en la historia de California en temas de discriminación.

Por su parte, Riot Games, ha comenzado a cambiar ciertas cuestiones dentro de la compañía. A principios de este año, contrató a Ángela Roseboro como encargada del departamento de diversidad. En el estudio realizado por Kotaku, se volvió a investigar sobre si se habían realizado modificaciones sobre este tema y el personal de la empresa advirtió que el ambiente de trabajo había cambiado, aunque poco tiempo antes se había producido una pequeña manifestación debido al acoso y racismo sufrido por algunos empleados.

Riot Games, ha anunciado a través de un comunicado que han desarrollado nuevos programas internos para erradicar y prevenir este tipo de comportamientos entre sus empleados consiguiendo evitar futuros problemas.