5 Pasos para renovar el armario y reducir el estrés en tu vida

Utilizar un método para la renovación de los armarios favorece el orden, garantiza que se mantenga en el tiempo y potencia el bienestar en el hogar.

El cambio de armario es una estupenda motivación para poner orden en tu vida. Esta acción, supone además, un impacto positivo a nivel neuronal para quién lo realiza. Montserrat Beltrán, experta en el método ÓSATE para poder hacerlo de forma sencilla.

Según dicho estudio, el desorden favorece el aumento de los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que puede provocar una sensación de tristeza a lo largo del día, cosa que no sucede con las personas que describen su hogar como un lugar ordenado. Una de las acciones más laboriosas que se debe realizar en los próximos días para mantener el orden dentro del hogar es la renovación del armario por el cambio de estación. El método ÓSATE que va más allá del Feng Shui y el orden aportan una estructura armónica que favorece la sensación de tranquilidad para quienes lo aplican.

¿Cómo podemos hacer el cambio de armarios en 3 sencillos pasos y reducir con ello el estrés en tu vida?

El Feng Shui es una filosofía oriental milenaria que se basa en la ocupación consciente y armónica del espacio. Montserrat Beltrán, asesora experta en este conocimiento, ha creado un método propio llamado ÓSATE a través del que asesora a sus clientes para conseguir equilibrio y orden en sus hogares. Montserrat nos descubre el sistema que utiliza para poder realizar un cambio de armario sencillo y efectivo:

1. Fijar una fecha clave en la agenda y reservar 2 horas. Llevamos una vida ocupada y en la mayoría de las ocasiones, realizar un cambio de armario puede resultar tedioso y es una actividad que solemos posponer con facilidad. Es necesario que fijemos una fecha en la que lo realizaremos y contar con que será una actividad que con este método, no deberá llevarnos más de dos horas. Con el tiempo, además, aplicando este sistema el tiempo se irá reduciendo de forma notable.

2. Vaciar todas las prendas del armario, de una vez. El Feng Shui recomiendo el vaciado del espacio para poder trabajar con creatividad y armonía.

3. Identificar cada prenda y tener en cuenta:

- Si es de nuestra talla actual.

- Si la hemos utilizado en las últimas semanas.

- Si nos aporta felicidad.

- Si ya nos ha dado lo mejor de sí y necesita salir de nuestra vida.

4. Clasificar cada prenda bajo los siguientes parámetros e incluirla en una de las siguientes cajas o espacios:

- Caja para ordenar. Solo para prendas que hemos identificado que nos gustan, nos hacen felices, y vamos a seguir usando.

- Caja solidaria. Este espacio debe ser generoso y está enfocado a guardar las prendas que llevamos tiempo sin utilizar, ya no nos favorecen o no son de nuestra talla actual. Tú decides si las quieres donar, regalar o vender. Pero lo que recomienda Montserrat es que “salgan inmediatamente de tu casa”.

- Caja “por si acaso”. La mente nos engaña y nos impide desprendernos de prendas por las que sentimos apego. Quizá no sea el momento de desprendernos de ellas, por eso, lo mejor es contar con una caja que nos permita esta opción. Debemos cerrarla, precintarla y marcar una fecha límite, por ejemplo, el próximo cambio de armario, y si para entonces no las hemos echado en falta, convencernos de que lo mejor desprendernos de ellas. ¡Y hacerlo!

5. Volvemos a la caja para ordenar: Una vez realizada la clasificación de cada prenda, se trata de colocarlas en el armario. Para ello, es recomendable ayudarse de estos recursos:

- Emplear perchas iguales y colocadas en un mismo sentido.

- Ayudarnos de estanterías, cajas o contenedores, si nuestro armario no dispone de separaciones.

- Ubicar la ropa por alturas, situando en diferentes extremos las prendas de mayor longitud, hasta llegar a las de un largo menor.

- Hacer la colocación de los armarios por tipo de prenda. (Abrigos, pantalones, faldas, camisas…) y dentro de ellos por colores.

Tener un armario ordenado bajo estos parámetros ahorra tiempo y tiene un impacto positivo a nivel neuronal. Además, según la filosofía Feng Shui, también permite crear un ambiente agradable, elimina el estrés, e invita a que aparezcan nuevas oportunidades favorables en la vida de quienes lo pongan en práctica.

Sobre Montserrat Beltrán.

Montserrat Beltrán es formadora y asesora experta en hacer que las personas consigan cambiar el rumbo de sus vidas y la de sus familias, más energía vital, tranquilidad económica y prosperidad a través de técnicas de Feng Shui.

Es Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona, Máster en PNL, Top Speaker&Trainer, y Diplomada e Instructora en Feng Shui certificada. Realiza consultas privadas de Feng Shui y cursos, presenciales y online, a través de su método Ó.S.A.T.E.

Actualmente Montserrat realiza formaciones de Feng Shui en diferentes centros de Ikea de España. Y es la creadora del blog @fengshuimb