Familia

El ABC de la Crianza Positiva

"Es uno de los enfoques más efectivos a la hora de fortalecer la comunicación con los hijos y orientar el ambiente familiar hacia la conexión y la felicidad”

La naturaleza masculina también tiene sus peculiaridades intransferibles durante el embarazo, el parto y la crianza
La naturaleza masculina también tiene sus peculiaridades intransferibles durante el embarazo, el parto y la crianzalarazon

La crianza ha cambiado mucho en los últimos años. Actualmente vivimos en una era digital donde todo se mueve muy rápido y el enfoque es de manera individualista.

La experta Coach de familia Lee Lima, reconoce el profundo cambio ya que lleva acompañando familias desde el 2016. Hoy nos comenta la importancia de la Crianza Positiva para las familias y considera que es fundamental tenerlo muy presente a la hora de educar a sus hijos.

“Si preguntas ahora mismo a varios niños de 7 años qué quieren ser cuando sean mayores, muchos responderán Youtubers, Influences o Futbolistas. Gran parte de los niños y jóvenes viven en el momento de demostrar que están aquí, esta es una era que se mide en base a likes. Por eso los padres tienen que formarse para aprender cómo acompañar los desafíos actuales, muy alejados de los que vivimos nosotros cuando éramos niños”, explica.

“En todos los años que llevo trabajando con madres, padres y profesionales, la Crianza Positiva es uno de los enfoques más efectivos a la hora de fortalecer la comunicación con los hijos y orientar el ambiente familiar hacia la conexión y la felicidad.” sostiene Lee Lima, la creadora del media BabyTribu

Según la experta, estos son los pilares fundamentales de Crianza Positiva que permiten generar conexión con nuestros hijos, acompañándoles desde una mirada de respeto mutuo basado en un equilibrio entre amabilidad y firmeza:

  • Comprender que la mirada del niño es diferente a la nuestra y para ello vamos a utilizar argumentos de conexión que nuestros hijos sean capaces de entender.
  • Fomentar el sentido de pertenencia en nuestros hijos, que se sientan queridos y apreciados dentro de la familia, arropados y comprendidos, esto se logra en el día a día creando momentos de cercanía con confianza y sin miedo.
  • Enseñarles habilidades para la vida. Debemos recordar que educamos hijos que sean capaces de adaptarse a la vida, no adaptamos la vida a nuestros hijos. Esto es un regalo para su desarrollo social.
  • Criar desde el respeto mutuo. En la Crianza Positiva basamos la relación familiar con una cosmovisión horizontal, fomentando el respeto mutuo, la escucha y la participación de cada uno de los miembros de la familia.
  • Amable y firme al mismo tiempo. Esta propuesta genial viene de la mano de Dreikurs y ofrece amabilidad por respeto al niño y firmeza por respeto a nosotros y al entorno.
  • Enfoque en soluciones. En la Crianza Positiva vemos los problemas como oportunidades de aprendizaje, para ello el enfoque en soluciones es fundamental.
  • Puerto seguro. Para que los hijos tengan una confianza plena en que recibirán nuestro afecto siempre, debemos generar una relación segura donde tengan claro que pueden contar con nosotros si necesitan apoyo.

“En la mayoría de las consultas que recibo, los padres se sienten muy perdidos por los desafíos que actualmente surgen en la crianza. Muchos de ellos comentan que fueron criados bajo un sistema autoritario y no comprenden por qué ahora hay que acercarse tanto a las necesidades de los hijos y poner en marcha lo que yo llamo el cambio de mirada”, comenta la reconocida Coach.

Consciente desde hace años de la enorme complejidad que tiene criar con recursos eficaces que fortalezcan la relación, lleva años ayudando a familias con sus talleres y este verano estrena un Summer CAMP el 1 de agosto para madres y padres de deseen adquirir nuevas herramientas respetuosas que les permita resolver los problemas que diariamente tienen con sus hijos.

Lima finaliza diciendo, “En la Crianza realista, no hay padres buenos ni malos, a estas alturas hablamos de padres y madres conscientes, que quieren fortalecer la relación con sus hijos en edades tempranas para poder ayudarles a desarrollar su máximo potencial desde la felicidad”.

Sobre Lee es Coach de familia, formadora y conferenciante de temas de crianza y acompañamiento en la infancia. Además de Experta en Educación Activa y Creadora de la Cuenta Social Media Babytribu. Directora de Escuela Babytribu. Es autora del Libro “Crecer en Tribu”. Pero sobre todas estas cosas es madre de dos niñas a las que considera, sus grandes maestras.