Familia

El arte de transformar tu vida a través de la armonía de tu hogar

Ana de Ramón, experta decoradora, nos lo explica

El arte de transformar tu vida a través de la armonía de tu hogar
El arte de transformar tu vida a través de la armonía de tu hogarlarazon

El 16 de febrero comienza el año nuevo chino bajo el signo zodiacal del perro, un símbolo humanista asociado a la tierra, la cautela y la naturaleza. Un buen momento para comenzar un cambio interior. Conocer nuestro interior a través de nuestro hogar es la base en la que se sustenta el Feng Shui, una técnica milenaria china que nos guía de forma consciente a equilibrar nuestra vida.

El 16 de febrero comienza el año nuevo chino bajo el signo zodiacal del perro, un símbolo humanista asociado a la tierra, la cautela y la naturaleza. Un buen momento para comenzar un cambio interior. Conocer nuestro interior a través de nuestro hogar es la base en la que se sustenta el Feng Shui, una técnica milenaria china que nos guía de forma consciente a equilibrar nuestra vida. La decoradora y experta en Feng Shui, Ana de Ramón , nos descubre las claves del arte milenario del Feng Shui para encontrar el bienestar y la armonía en los espacios y su poder transformador en las personas. El Feng Shui es la mejor herramienta que tiene la decoración.

Toda una declaración de intenciones que enlaza con una de las filosofías más ancestrales de la cultura china, el Feng Shui. Este arte milenario busca fomentar el bienestar y la armonía de las personas con el espacio en el vive. Ana de Ramón, decoradora y especialista en Feng Shui nos introduce en el Feng Shui para que este año convirtamos nuestra casa en el lugar donde tomar consciencia de nuestra vida a través del espacio que nos rodea. “Si tu hogar es tu refugio, el santuario donde reflexionas y el templo donde atesoras tus momentos, estás más cerca del Feng Shui de lo que crees”, explica. Seguramente habrás oído hablar de esta técnica de introspección que, de forma errónea, se asocia con la magia y el misticismo. Nada más lejos de la realidad. El Feng Shui es el arte de crear espacios saludables para las personas a través de la decoración –aclara Ana de Ramón.

Para la decoradora: “El Feng Shui es una corriente de pensamiento que nos adentra en un proceso cambio, en la búsqueda de la armonía y en la toma consciencia de uno mismo y de nuestro espacio. Es un cambio de actitud mágico pero sin magia”

¿Podríamos decir que el Feng Shui es la herramienta más poderosa de la decoración? Con el Feng Shui se trata de dotar a los espacios de los materiales y las ubicaciones adecuadas para equilibrar nuestras emociones, actitudes y pensamientos –tal y como explica la experta- Al igual que el mindfulness, se consigue gracias a la práctica y el perfeccionamiento de la conciencia o atención plena. Debemos conocer nuestras motivaciones, relaciones y cambios para adaptarlos a nuestro hogar. Nuestra casa es la extensión de nosotros mismos –sostiene.

¿Cuándo recurrir al Feng Shui?

Para Ana de Ramón es necesaria una motivación para crear “un espacio que muestre la correspondencia entre las diferentes áreas de nuestra vida y nuestra casa y que sirva de guía para la toma de decisiones.La experta reconoce tres causas por las que es necesario renovar tu hogar a través del Feng Shui:

-Recomponer: Si te sientes mal en algún aspecto de tu vida trata de analizar los desajustes para poder volver a armonizar tu estado. El Feng Shui te ayudará a hacer que todas las piezas vuelvan a encajar.

-Crecer: Si quieres alcanzar un objetivo concreto o deseas mejorar alguna parcela de tu vida. El Feng Shui se convertirá en tu mayor aliado.

- Mantener: Aunque no haya un problema concreto, pero quieres prevenir y corregir posibles desniveles de energía, puedes utilizar el Feng Shui en tu beneficio.

Organiza tu espacio exterior para reorganizarte por dentro

Con el Feng Shui aparentemente ordenaremos nuestro hogar, pero en realidad iniciamos un camino más profundo que organizará y cambiará nuestro interior. Ana de Ramón nos ofrece alguno de los principales cambios que debemos aplicar a nuestro hogar para iniciarnos en esta técnica

-Ordena, limpia y deshecha. Es la principal consigna del Feng Shui. El desapego, la organización y la higiene son la base para reorganizar nuestra casa y nuestra vida.

-Cuida la entrada de tu casa. Al igual que tu apariencia, un recibidor amplio y luminoso es la primera imagen de tu hogar. Presta especial atención a la entrada, también llamada “boca de la casa”, para que por ella entre la energía positiva.

-Llena de luz tu hogar. La iluminación es otro de los aspectos vitales del Feng Shui. Los puntos de luz simbolizan el sol, necesario para la vida, y que es vital para las emociones y el estado de ánimo de las personas.

-Busca el equilibrio de materiales. La madera, el fuego, el metal, el agua y la tierra son los cinco elementos que deben utilizarse en armonía en el hogar.

-Da protagonismo a la naturaleza. Los materiales nobles y las plantas son la representación natural en el hogar. Además, las plantas son una buena fuente de oxigenación ambiental.

Con unos objetivos marcados el inicio de este año nuevo chino, que inspira una vida más humana, puede ser un buen momento para empezar a trabajar en un cambio en el hogar. Desde una nueva ubicación de las estancias, o a través de las formas, colores y texturas podemos dar el primer paso para cambiar esos aspectos que también queremos cambiar en nuestro interior.