Salud
El exceso de ruido es malo para la salud
El próximo 25 de abril se celebra el Día Internacional contra el ruido
Este 25 de abril se celebra el Día Internacional Contra el Ruido. El ruido constituye una grave amenaza: la contaminación acústica es la segunda causa de enfermedad por motivos ambientales.
Este 25 de abril se celebra el Día Internacional Contra el Ruido. El ruido constituye una grave amenaza: la contaminación acústica es la segunda causa de enfermedad por motivos ambientales. Por eso AG Bell International/Oír es Clave apuesta por la prevención y la protección para limitar sus perniciosos efectos.
Además de pérdida auditiva, la exposición al ruido provoca estrés, trastorno del sueño, ansiedad, pérdida de memoria, patologías cardiovasculares, alteraciones del sistema respiratorio y del endocrino y dificultades en el aprendizaje de los niños. España es uno de los países más ruidosos del mundo y según indican las cifras de la Organización Mundial de la Salud. (OMS), nueve millones de habitantes de nuestro país sufre niveles de ruido que superan el umbral diurno establecido por la OMS, 65 decibelios (dB).
Nadie puede escapar a las fuentes de ruido. Están en el día a día: el tráfico, los aviones, los electrodomésticos, los locales de ocio, las fábricas... A partir de 85 dB comienza el peligro. El ruido provocado por el funcionamiento de un electrodoméstico puede situarse entre 70 y 80 dB mientras que el tráfico de una ciudad alcanza entre los 80 y 90. Cuando el metro llega a la estación registra 75 dB. Sin embargo, el autobús supera los 90.
Para conocer el nivel de ruido, AG Bell International Oír es Clave propone el uso del sonómetro, aparato que mide su intensidad. Existen una serie de aplicaciones gratuitas para Android e IOS para conocer el peligro y así poder evitarlo. No se trata de una medición oficial, pero sí es una medida muy aproximada de la intensidad de sonido.
AG Bell International propone algunas medidas para luchar contra el ruido:
1. Acudir a revisiones audiológicas periódicas.
2. Limitar el volumen y el tiempo de uso de dispositivos como los MP3.
3. Alejarse de altavoces y usar protectores en las situaciones necesarias.
4. Vigilar las consecuencias de la exposición al ruido en el trabajo: utilización sistemática de protectores auditivos cuando se trabaja en entornos laborales ruidosos.
5. Evitar los sonidos de gran intensidad que pueden dañar la audición. En muchas actividades de ocio, como la caza o la conducción de motos y descapotables hay que usar sistemas de protección.
Acerca de la Asociación Alexander Graham Bell para Sordos e Hipoacúsicos
La Asociación Alexander Graham Bell para Sordos e Hipoacúsicos (AG Bell) ayuda a familias, profesionales sanitarios y profesionales de la educación a comprender la pérdida auditiva infantil y la importancia del diagnóstico e intervención tempranos. Mediante promoción, educación y soporte económico, AG Bell trata de garantizar que cada niño y adulto con pérdida auditiva tenga la oportunidad de escuchar, hablar y desarrollarse. Con sucursales en Estados Unidos y una red de filiales internacionales, AG Bell apoya su misión: promover la audición y el lenguaje hablado de las personas sordas y con dificultades auditivas.
Acerca de AG Bell International
AG Bell International parte de objetivos y actividades ejecutadas por “Clave atención a la deficiencia auditiva” y “Fundación oír es clave centros de atención temprana” con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con sordera o hipoacusia. Para ello, informa, forma y actúa promoviendo medidas que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva en todos los entornos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar