Familia

“En Inglaterra las empresas respetan muchísimo la maternidad y está bien visto cogerse un año de baja maternal”

Familias españolas en el extranjero

María con su marido y el primero de sus dos hijos en común
María con su marido y el primero de sus dos hijos en comúnlarazon

María Samayoa, está casada, tiene dos hijos, un niño de dos años y nueve meses y una niña recién nacida de dos semanas. Se fue a vivir a Londres con su marido porque quería internacionalizar su carrera y mejorar inglés, así que pensaron en Londres para pasar una temporada y al final llevan siete años

María Samayoa, está casada, tiene dos hijos, un niño de dos años y nueve meses y una niña recién nacida de dos semanas. Se fue a vivir a Londres con su marido porque quería internacionalizar su carrera y mejorar inglés, así que pensaron en Londres para pasar una temporada y al final llevan siete años. Actualmente trabaja en una plataforma de inversión.

-¿A qué colegio lleva a sus hijos?

-Nuestro hijo mayor va a empezar en la guardería de un colegio cerca de nuestra casa. Es un colegio local, solo se habla inglés aunque hay asignaturas de otros idiomas y los alumnos son ingleses en su mayoría pero también hay niños de padres de todas partes de Europa.

-¿Cómo es el día a día en una mujer madre que trabaja?

-Es bastante fácil, los horarios de trabajo son buenísimos. El único inconveniente sería el coste de vida, que es bastante alto en general, las guarderías cuestan tres veces más que en Madrid por ejemplo y los alquileres son carísimos.

Desde el punto de vista de la maternidad, solo tengo experiencia aquí pero comparándolo con mis amigas de Madrid, aquí hay muchísimas más actividades para hacer con los niños y conocer a más madres, ya que las bajas de maternidad son de hasta un año. Las empresas respetan muchísimo la maternidad y está bien visto cogerse el año entero. Yo misma fui promocionada al incorporarme de mi maternidad y tengo amigas en la misma situación y que incluso han sido ascendidas antes de irse de baja y sabiendo que no vuelven en un año.

Pero por otro lado, te lo tienes que poder permitir ya que la mayoría de las empresas solo pagan sueldo de 6 semanas, luego el gobierno da un subsidio de aproximadamente £600 al mes hasta los 9 meses de baja y luego de ahí al año, no está pagado. Aún así hay empresas que pagan de 4 a 6 meses del 100% de su sueldo a sus trabajadoras, pero depende del convenio de tu empresa.

-¿Cómo es la atención al parto y al embarazo?

-Aquí se respeta muchísimo a la mujer y procuran que tomes todas las decisiones con respecto al parto y tu bebé. Intentan que el proceso sea lo más natural posible, de hecho un dato curioso es que la gran mayoría de las mujeres aquí no usan ni la epidural y escogen en cambio técnicas alternativas para paliar el dolor, lo que se traduce en muchas menos cesáreas e intervenciones a la madre.

-Es un país con mucha diversidad cultural, religiosa y social, especialmente Londres. ¿Esto cómo se vive?

-Aquí conviven muchísimas culturas diferentes y por lo tanto se respetan todas las religiones. Un dato curioso es que los colegios católicos dan prioridad a los feligreses de sus parroquias correspondientes para aceptar a los niños, cosa que en España no pasa y creo que sería impensable. De hecho te piden una carta firmada por tu párroco asegurando que asistes a misa cada domingo.

-¿Es un buen lugar para vivir con niños?

-La vida para los niños es muy ordenada y se fomenta muchísimo en el colegio el respeto a los demás y la diversidad. Hay muchísimas actividades extra escolares y al haber tantos parques, hay muchos clubes donde puedes apuntar a tus hijos a deportes como tenis, rugby, fútbol desde muy pequeños, aprovechando los amplios espacios verdes que hay en esta ciudad.

El mayor inconveniente es el tiempo, que las épocas de lluvia durante varias semanas no hay mucho que hacer los fines de semana, aunque hay varios centros donde hay piscinas de bolas, toboganes gigantes y juegos para niños, que te dan la opción de ser socio y entrar siempre que quieras. De todas formas el tiempo es un poco mito, no llueve tanto como dicen aunque si está muy gris.

-¿Qué echa de menos de España?

-De España echo de menos lo típico, la comida, el buen tiempo, las terracitas donde tomarte algo, el aperitivo... y sobretodo y más importante la familia. Eso es lo más difícil, que aquí estamos solos, nosotros que tenemos hermanos con hijos, estos años de primos se los están perdiendo. Además, para hacer cualquier plan, o tienes una buena niñera o es más complicado, no tenemos a los abuelos para quedarse felices con los niños.

En cambio, tenemos mucha amistad con parejas como nosotros, la mayoría con hijos, que al final se acaban convirtiendo en tu familia de Londres, donde nos apoyamos y ayudamos en todo lo posible, y cuyas amistades serán para toda la vida.

-¿Qué aspectos importaría de España?

-De aquí importaría los horarios de trabajo, ya que te permiten conciliar perfectamente sin tener que renunciar a tu carrera profesional.

-¿Cómo se percibe España desde ahí?

-España es muy conocido porque es el destino de vacaciones del 90% de los ingleses.

Cuando trabajan con nosotros, tienen el concepto de que somos muy trabajadores y les sorprende mucho que podamos trabajar en un idioma que no es el nuestro, ya que la mayoría de ellos no hablan un segundo idioma.

Pero lo que si no les quita nadie de la cabeza es que en España dormimos todos los días siesta... y nos cuesta mucho explicarles que como mucho los fines de semana y vacaciones. Bromas aparte, no entienden que hacemos aquí teniendo un país tan increíble como España y la mayoría tienen muy buen concepto de nosotros.

Yo hablo desde el punto de vista de Londres que es muy abierto y multicultural, pero al fin y al cabo ha salido brexit, así que en otras partes del país, no seremos tan bienvenidos supongo.