Sanidad privada

Estos son los errores principales que hacen que se pierda el tiempo en las consultas médicas

El tiempo es oro. Para pacientes y profesionales. Para evitar perderlo es bueno dejar de cometer algunos errores

Una buena planificación médico-paciente mejora la relación de estos y, por tanto, su atención.
Una buena planificación médico-paciente mejora la relación de estos y, por tanto, su atención.larazon

Cerca de doce millones de españoles tienen contratado un seguro médico privado. Estos tienen una ventaja: las listas de espera son menores. Pero tienen quizás un inconveniente: que faltar a la cita el día concertado es más habitual que en la sanidad pública.

Cerca de doce millones de españoles tienen contratado un seguro médico privado. Estos tienen una ventaja: las listas de espera son menores. Pero tienen quizás un inconveniente: que faltar a la cita el día concertado es más habitual que en la sanidad pública. Según datos de UNESPA, el seguro de salud es cada vez más importante en la sociedad española. Presta servicio a 11,5 millones de clientes. De estos, unos 10 millones tienen un seguro de prestación de servicios sanitarios. Por lo tanto, el seguro de salud alcanza a uno de cada cinco ciudadanos a través de contratos tanto individuales como colectivos. De esta forma está cada día más presente en los beneficios sociales diseñados por las empresas en favor de sus trabajadores.

¿Qué errores cometemos a la hora de perder tiempo en las consultas los españoles? Manuel Antonio Fernández, más conocido comoEl Neuropediatra, y fundador de la plataforma online para médicos Lifestyleprofesional, nos aporta las claves para evitar esas pérdidas de tiempo y hacer de las consultas algo mucho más fructífero, para el médico y para el paciente.

Errores con el día de la cita: Es muy frecuente que a pesar de todos los recordatorios, muchas personas se confundan de día y no vengan a la cita. Esto supone tal pérdida de tiempo y de ingresos que en una consulta como la mía en la que tengo 3 meses de espera para una cita, he tenido que tomar la determinación de penalizar a estos pacientes y no darles una nueva cita si no abonan la que han perdido. Es una medida u poco drástica e impopular pero la finalidad es que el compromiso de asistencia se cumpla por ambas partes. De lo contrario sería absurdo que el paciente fuera y yo no estuviera pero le cobrara la cita.

Errores con la hora de la cita: En mi consulta no son habituales las prisas ni las esperas en la sala. No tengo ninguna cita de menos de una hora de duración para poder ir con la tranquilidad necesaria. Aún así, hay muchos retrasos que llegan hasta los 30 minutos. En esa situación, la atención que doy es la misma en calidad pero la duración se reduce al tiempo hasta el siguiente paciente pero el importe es el de la consulta completa. Es de respeto para los pacientes no hacerlos esperar después de la hora que tienen asignada. Es verdad que hay profesionales que piensan que tener la sala de espera llena es un plus de calidad, pero ese no es mi caso. Mis pacientes no esperan y esto es algo que les sorprende y encanta,

Errores en las indicaciones de asistencia: Para los proceso de diagnostico, evaluación y seguimiento, es importante tener claras las condiciones en las que se realizan las pruebas. Si el paciente ha tomado el tratamiento o no y a qué hora lo ha hecho, es fundamental saberlo. Esto dificulta conseguir los datos que necesitamos si no se cumplen las indicaciones que le damos a los pacientes.

Asistencia con otros familiares. Evidentemente no siempre es posible dejar a otros hijos con alguien para venir a la consulta. Esto puede ser a veces difícil de gestionar, pero hemos resuelto la situación incluyendo una sala de juegos en el centro y formando al personal administrativo en atención a niños de todas las edades y características.

Los pacientes han buscado información antes en internet. En contra de lo que opinan muchos, esto es algo que a mí no me supone ningún problema ni retraso. Todo lo contrario, me permite explicarles a los pacientes todas sus dudas de una forma mucho más específicas.

¿Qué es lifestyleprofesional?

Lifestyleprofesional es una plataforma online donde los médicos pueden acuidar para aprender a sacar rendimiento en su consulta privada. Si de verdad quieres mejorar tu calidad de vida y dejar de desaprovechar tu talento al servicio de otro, quiero ayudarte a conseguirlo para que puedas ganarte la vida por tu cuenta de una forma justa y estable Quiero que los médicos dejemos de estar esclavizados por nuestro trabajo, nuestros jefes y los agentes de poder del mundo de la sanidad y recuperemos la independencia y la libertad que nunca debimos perder.

El training es gratuito y se puede hacer aquí el 12 de julio.