Actualidad

La importancia de revisar la audición de los niños

En el caso de niños con problemas de audición, algunas de las precauciones que deben tomarse atañen al rendimiento escolar, como las revisiones audiológicas y la comprobación del funcionamiento de los micrófonos remotos.

Un médico examina el oído de un niño en la consulta
Un médico examina el oído de un niño en la consulta

El mes de septiembre marca el regreso a las aulas. En el caso de niños con problemas de audición, algunas de las precauciones que deben tomarse atañen al rendimiento escolar, como las revisiones audiológicas y la comprobación del funcionamiento de los micrófonos remotos.

El mes de septiembre marca el regreso a las aulas. Como si fuera un ejercicio de aclimatación, la vuelta a la rutina ha de hacerse con suavidad, para que la adaptación no repercuta en el ánimo. En el caso de niños con problemas de audición, algunas de las precauciones que deben tomarse atañen al rendimiento escolar, como las revisiones audiológicas y la comprobación del funcionamiento de los micrófonos remotos.

También por motivos de salud y funcionamiento auditivo, AG Bell International/Oír es Clave recomienda que niños y mayores acudan a una revisión para comprobar que no sufren otitis ni otra afección, y si la padecen que se pueda solucionar. Porque los oídos son una de las partes del cuerpo más expuestas en verano. Durante las vacaciones han estado en contacto con numerosos agentes agresivos. Los baños en mares, ríos y piscinas provocan la entrada de agua y arena en el oído. Los viajes en avión y la práctica de deportes como el submarinismo ocasionan cambios de presión. Las fiestas estivales tienen alguna contraindicación. La exposición al ruido de conciertos, petardos y fuegos artificiales, el abuso en el volumen de los auriculares y el ruido en discotecas y espectáculos pueden causar daños irreversibles.

Acerca de la Asociación Alexander Graham Bell para Sordos e Hipoacúsicos

La Asociación Alexander Graham Bell para Sordos e Hipoacúsicos (AG Bell) ayuda a familias, profesionales sanitarios y profesionales de la educación a comprender la pérdida auditiva infantil y la importancia del diagnóstico e intervención tempranos. Mediante promoción, educación y soporte económico, AG Bell trata de garantizar que cada niño y adulto con pérdida auditiva tenga la oportunidad de escuchar, hablar y desarrollarse. Con sucursales en Estados Unidos y una red de filiales internacionales, AG Bell apoya su misión: promover la audición y el lenguaje hablado de las personas sordas y con dificultades auditivas.