¿Las aceitunas engordan?

Sí, pero contienen grasas buenas y si se toma en pequeñas dosis no hay alarma con la dieta

Josh Bean on Unsplash
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Los españoles somos muy dados a ir de vinos, de cañas, de bares. Y un clásico del tapeo son las aceitunas. En verano además entran de maravilla en un aperitivo. Muchas personas se hacen la misma pregunta: ¿Engordan las aceitunas?

Los españoles somos muy dados a ir de vinos, de cañas, de bares. Y un clásico del tapeo son las aceitunas. En verano además entran de maravilla en un aperitivo. Muchas personas se hacen la misma pregunta: ¿Engordan las aceitunas? Preguntamos a Pablo Gómez, experto nutricionista y entrenador personal.

“Es una pregunta que me hacen constantemente mis clientes y siempre les explico lo mismo”, comenta el experto. Para empezar debemos hablar de la información nutricional de un clásico de nuestra gastronomía.

Calorías: 102

Agua: 80%

Hidratos de carbono: 8g

Proteínas: 1g

Grasas: 12 g

Fibra: 1.5 g

Vitamina A Y C: 3 g

Observamos que su índice calórico es bastante alto y está compuesta en su mayoría por grasas de las cuales predominan las no saturadas, pero también podemos destacar que tienen un alto contenido en fibra. En definitiva, podemos decir que las aceitunas engordan pero también hay que destacar que tienen gran cantidad de beneficios:

Son nutritivas: contienen minerales como el fósforo, el hierro, el magnesio, el potasio, el sodio y el yodo.

-Contienen calcio: proveen este mineral al organismo.

-Son antioxidantes: por su contenido de vitaminas A, B y E que son antioxidantes.

-Aportan vitaminas: transmiten aminoácidos y vitaminas esenciales al organismo.

-Poseen ácido oleico: son ricas en grasas monosaturadas que protegen el corazón

-Son un laxante alimento del hígado y para los órganos internos.

-Estimulan la secreción del jugo gástrico y favorecen la digestión.

-A los que sufren del pecho y a los tuberculosos les conviene comer muchas aceitunas.

-Las negras son mejor que las verdes

-La pulpa de aceituna machacada es buena para las quemaduras.

-Un puñado de aceitunas hervidas durante una hora en un litro de agua, se recomienda en anemias.

-Las aceitunas negras son laxantes, pues corrigen el estreñimiento

-Las verdes son algo astringentes.

-Altamente energéticas.

-Mientras no se consuman en exceso, ayudan en caso de enfermedades cardiovasculares.

Así que ya lo saben, aceitunas sí, si son unas poquitas y preferiblemente las negras a las verdes.