Actualidad

Las consultas psicológicas relacionadas con la maternidad se multiplican por siete en el último año

La plataforma de psicólogos ifeel ha elaborado el informe ‘Psicología y maternidad’ a partir de una muestra de 50.000 consultas.

El informe, elaborado por la plataforma de psicólogos online ifeel, revela también que entre los problemas principales a los que se enfrentan estos pacientes se encuentra en primer lugar los relativos a la crianza de los niños, con un 26%.

Publicidad

La demanda de terapia psicológica por causas relacionadas con la maternidad ha crecido de manera exponencial en el último año en España, multiplicándose por 7 los casos tratados por psicólogos. El informe, elaborado por la plataforma de psicólogos online ifeel, revela también que entre los problemas principales a los que se enfrentan estos pacientes se encuentra en primer lugar los relativos a la crianza de los niños, con un 26%. Como segunda principal causa aparece la depresión postparto con un 20% de los casos y en tercer lugar encontramos a aquellos pacientes que se han enfrentado -o tienen previsto hacerlo- a un proceso de reproducción asistida. Durante lo que llevamos de 2019, las consultas de maternidad han representado casi un 5% sobre el total, mientras que el año pasado, la cifra apenas superaba el 1,21%.

El informe también recoge, además de estas tres terapias, otros motivos de consulta relacionados con la maternidad, aunque en menor proporción, como pueden ser problemas de estrés relacionados con el embarazo, el parto y la conciliación familiar, crisis a partir de una pérdida perinatal, la maternidad de un niño con necesidades especiales o el embarazo no deseado.

Publicidad

Aunque en España el tratamiento de la maternidad sigue siendo predominantemente médico, empieza a coger fuerza la Psicología Perinatal como disciplina especializada en dar respuesta a las necesidades psicológicas de las madres y padres. A ello ha contribuido la Asociación Española de Psicología Perinatal, que surgió en 2012 para generar una red de profesionales que puedan actuar desde la prevención en intervención en este ámbito.

Publicidad

El informe elaborado por ifeel a partir de una muestra de 50.000 consultas, revela que solo en un 7% de los casos es un hombre quién acude a la consulta. Es decir, las consultas por problemas derivados de la maternidad ocupan el 93% del total frente a un 7% de paternidad.

“La transición a la maternidad conlleva un gran cambio físico y psicológico que puede afectar a la salud mental”, ha asegurado Ana Heredia Carrasco, psicóloga de ifeel experta en Reproducción Asistida. “La gran mayoría de problemas acarrean síntomas ansioso-depresivos y padecerlos sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, por lo que en muchas ocasiones las mujeres no reciben el tratamiento multidisciplinar adecuado”, ha añadido.

Actualmente, ifeel opera en más de 30 países de todo el mundo y está disponible en inglés y español. A esta empresa española han acudido en busca de ayuda más de 250.000 pacientes en todo el mundo. Durante el primer semestre de 2019 los psicólogos de ifeel les ayudaron