Familia

Las familias españolas destinan una media de 1628 euros al año en seguros

La contratación de este tipo de productos es más común entre quienes viven en familia

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Siete de cada diez españoles tienen contratado algún seguro, al que destinan una media de 1.628 euros al año entre todos ellos. Un importe que se incrementa hasta los 2.900 euros en el caso de los mayores de 50 años que viven en familia, frente a los 655 euros que pagan los menores de 30 años que están solteros.

Siete de cada diez españoles tienen contratado algún seguro, al que destinan una media de 1.628 euros al año entre todos ellos. Un importe que se incrementa hasta los 2.900 euros en el caso de los mayores de 50 años que viven en familia, frente a los 655 euros que pagan los menores de 30 años que están solteros. Así se desprende del Estudio Fintonic “Mercado de los seguros en España 2018”, realizado a partir de datos reales y anónimos de más de 150.000 usuarios de Fintonic, app gratuita que ayuda a sus usuarios a organizar el dinero y ahorrar para que puedan sacar el máximo partido a su economía doméstica.

Este informe pone de manifiesto que a medida que aumenta la edad, se incrementa tanto la penetración como el número de pólizas contratadas. En concreto, sólo el 50% de los menores de 30 años posee algún tipo de seguro, con una media de 1,3 pólizas por cliente, siendo los seguros más demandados en este segmento los de automóvil y moto. Esta cifra aumenta hasta el 77% en el caso de los españoles con edades comprendidas entre los 31 y 40 años, quienes ostentan de media 2,8 seguros; y hasta el 83% en aquellos entre los 41 y 50 años, con una media de 3,9 pólizas contratadas, destacando las de automóvil, hogar y vida.

Asimismo, el estudio también revela que la contratación de este tipo de productos es más común entre quienes viven en familia. De hecho, el 94% de las parejas con hijos cuenta al menos con una póliza, frente al 74% de las parejas sin hijos y el 60% de aquellos que se encuentran solteros. Lo mismo ocurre con el número de seguros suscritos por unidad familiar. Las parejas sin hijos cuentan con 2,6 pólizas de media; mientras que, en el caso de las familias con hijos, aumenta hasta los 4,6 seguros.

Si comparamos el gasto por Comunidades Autónomas, encontramos que aquellas donde los españoles destinan más presupuesto a este concepto son La Rioja y Castilla y León, superando los 2.000 euros anuales; seguidas de Aragón y Murcia, con 1.890 y 1.750 euros respectivamente. En el otro extremo encontramos Islas Canarias, con un gasto medio anual en seguros de 1.150 euros por persona.

Los seguros de coche, los más comunes

Los seguros de coche son las pólizas más comunes entre la población española, pues el 52% de los ciudadanos tiene contratado un seguro de este tipo y, de hecho, cerca de uno de cada dos recibos de seguros se corresponden al ramo de automóvil.

Además, la fidelidad de los clientes a sus compañías de seguros de coche es alta, con una tasa de renovación del 88% de año en año. María Antequera, responsable de Seguros en Fintonic, asegura que “esta supuesta fidelidad viene determinada por el hecho de que más del 60% de los clientes desconocen la fecha exacta de vencimiento de su seguro y, aunque estén descontentos con su compañía, las renovaciones se producen automáticamente y no tienen margen de anulación”. En este sentido, esta experta recomienda utilizar herramientas que, como Fintonic, nos advierten con antelación de las fechas de vencimiento y nos ayudan a comparar precios y coberturas.

Junto a los de automóvil, destaca la demanda de seguros de hogar, con los que cuentan el 30% de los ciudadanos y los de vida, un 26%. No obstante, la salud se revela como uno de los aspectos también preocupa a los españoles. Una de cada cinco familias tiene contratado de forma directa un seguro de salud y el gasto general en seguros médicos se ha incrementado un 12% en los últimos doce meses, y hasta un 22% entre los menores de 30 años. Así, el cliente de una póliza de salud destina una media de 811 euros anuales al pago de estos productos. Un importe que asciende hasta los 960 euros en el caso de las parejas con hijos, frente a los 650 euros de media que pagan quienes no tienen hijos (sean solteros o vivan en pareja).

El informe también revela que a la hora de contratar seguros médicos, los españoles se decantan por Sanitas, Asisa, DKV, Mapfre, y Segurcaixa Adeslas.

El 50% de los seguros de viaje se contratan entre marzo y junio

Uno de cada 12 españoles opta por asegurar su viaje ante cualquier imprevisto. La contratación de este tipo de pólizas aumenta considerablemente en los meses previos a verano. De hecho, sólo entre marzo y junio se firman el 50% de las pólizas contratadas a lo largo del año.

El ahorro medio en seguros de los usuarios de Fintonic es de 200 euros

Fintonic, además de ofrecer en una única plataforma toda la información de cuentas bancarias, tarjetas y seguros, pone a disposición de sus usuarios los seguros más competitivos entre más de 40 compañías para ofrecerles, de una manera transparente, aquel que más se adapte a sus necesidades reales. De hecho, el ahorro medio de los clientes que han contratado sus pólizas a través de la app ha ascendido a 200 euros en el último año.

Además, organiza toda la información de las pólizas contratadas, para saber en cada momento su importe, las fechas de vencimiento y tener siempre a mano los datos de las compañías para poder dar un parte o hacer una reclamación.

Estudios Fintonic

Estudios Fintonic ofrece información estratégica y actualizada sobre tendencias económicas de diferentes mercados como el financiero, energético, telecomunicaciones, seguros, alimentación, etc.; y realiza un estudio de competencia sectorial y del comportamiento del consumidor.

El análisis sobre el Estudio Fintonic “Mercado de los seguros en España” está basado en datos reales agregados y anónimos de más 150.000 usuarios de banca online entre junio de 2017 y mayo de 2018, entre 22 y 65 años.

Las conclusiones de los estudios elaborados se recogen a través de informes periódicos, así como mediante informes publicados de forma puntual en función de diferentes temáticas de actualidad. La misión de Estudios Fintonic es generar información útil para los usuarios de Fintonic de forma que puedan conocer mejor sus patrones de consumo, entender su situación financiera y tomar mejores decisiones.