Familia

Llega la primavera, abre las ventanas, limpia, ordena y mejora tu mente

Cada vez triunfan más las costumbres orientales de ordenar y limpiar minuciosamente la casa para obtener beneficios en la paz mental

El ritual del spring cleaning aterriza en España después de haberse comprobado sus beneficios para la salud y el bienestar de aquellos que la ponen en práctica en más de medio mundo. Este ritual coincide con la llegada del “Nouruz” o el año nuevo persa y con el inicio de la primavera. La llegada de la nueva estación trae consigo nuevos sueños, nuevas metas y por consiguiente, nuevos propósitos

Publicidad

El ritual del spring cleaning aterriza en España después de haberse comprobado sus beneficios para la salud y el bienestar de aquellos que la ponen en práctica en más de medio mundo. Este ritual coincide con la llegada del “Nouruz” o el año nuevo persa y con el inicio de la primavera. La llegada de la nueva estación trae consigo nuevos sueños, nuevas metas y por consiguiente, nuevos propósitos. La primavera da la bienvenida al buen tiempo y a los días que se llenan de horas de luz y color. Tu cuerpo y tu mente se preparan para este cambio. Es ahora, cuando tu casa también debe adaptarse al remolino de energía que está por venir.

El spring cleaning es el ritual ideal para renovar de aire fresco las paredes de tu hogar, insuflar un nuevo ambiente y deshacerte de todo lo que estorba y resta para dejar hueco al lo bueno que depara el futuro”, sostiene Gerardo Montoiro, gerente de BISSELL en España, la marca número 1 mundial en limpieza de suelos desde 1876.

Publicidad

La primavera es la estación de la alegría, de la exaltación y del color. Se cierra un capítulo para dar paso a una nueva historia, la historia que contará los cafés al sol, los infinitos paseos por el parque, los días largos de noches cortas y la renovación del escenario de tu vida, tu hogar.

Publicidad

Porque sí, es el momento de abrir ventanas y ponerte manos a la obra para dejar atrás todo lo malo del frío invierno. Es la hora de aspirar el pasado, fregar los días grises y secar las noches largas. Abrir las ventanas para que la suave brisa se lleve las malas vibraciones. Sacar cajas y tirar todo lo que carezca de significado. Reorganizar los muebles dando una nueva versión de la casa, buscando nuevas combinaciones. Y limpia, sí.

“La limpieza de la primavera no es una limpieza al uso, una limpieza normal. Trata de un proceso profundo que va desde aspirar toda la casa hasta lavar las cortinas, guardar edredones y quitarle el polvo a las paredes. Es una de las dos limpiezas más importantes del año y debemos de entenderla como un proceso catártico”, explica Montoiro.

Desde hace siglos son los persas los que, cada primavera y con la llegada de su nuevo año o Nouruz, ponen en práctica este ritual milenario para dar la bienvenida a un nuevo ciclo vital.

Publicidad

5 beneficios de practicar el spring cleaning

¿Por qué los españoles deberíamos hacer una limpieza de primavera?

1. De acuerdo con profesionales de la salud mental, la limpieza doméstica relaja. Limpiar, ordenar y tirar aquello que ya no necesitamos funciona como una catarsis.

2. Tener un hogar ordenado y limpio influye directamente en nuestra felicidad y nuestro bienestar mental.

3. Tener la casa ordenada, te ayuda a ordenar la cabeza. Así de sencillo. Nuestro entorno está conectado con nosotros y con nuestra mente. Pon orden en tu caos externo y serás más feliz.

4. Terapia Mindfulness. Durante el spring cleaning, nuestra mente se concentra en el presente. Vivir en el “aquí y ahora” es una de las claves de la felicidad y del éxito.

5. Te hará sentir más libre. La limpieza tiene un poder liberador y regenerador en aquel que la practica, porque las cosas no sólo ocupan espacio físico, sino también mental. Limpiar, ordenar y tirar lo viejo hará que nos sintamos más libres y estemos más preparados para recibir lo bueno que está por llegar.

Limpia conforme a tus necesidades, que no se trate de algo monótono y plano. Que el estado de ánimo te oriente a cómo preparar la casa para esta nueva temporada, guíate por tu instinto, preparando tu mente para una renovación profunda, tanto exterior como interior, pues el estado de tu hogar afectará directamente a tu estado anímico, y ahí es donde radica la importancia de esta limpieza. Tu hogar es el nido de tu creatividad, el centro de tus pensamientos y la clave de tu éxito, donde sueñas, creces y decides las decisiones más importantes de tu vida, ¿cómo no va a ser importante cuidarlo?”, reflexiona Montoiro.

Operación Spring Clean: la limpieza superficial no es una limpieza real

Según un estudio de Personality and Social Psychology Bulletin (PSPB), el ruido visual provoca que las personas padezcan más de estrés. Por lo tanto, el orden y la limpieza no solo es una cuestión superficial, es más bien una cuestión de salud.

El ruido visual, es decir, el desorden dentro de una casa junto con la suciedad y la acumulación de trastos, puede generar un efecto negativo en la salud de una persona, llegando incluso a incidir de forma grave en su estado de ánimo. La limpieza doméstica cobra bastante más importancia que una simple frivolidad de limpio o sucio, hay que limpiar para fomentar nuestro bienestar” explica Montorio.

Expertos de BISSELL te aconsejan sobre cómo comenzar la operación Spring Cleaning. Al igual que una casa que se nutre de sus partes, una operación tiene una serie de procedimientos vitales, la suma de cada uno de ellos será la llave que abrirá la puerta al éxito. Cualquier fallo, puede ralentizar la limpieza y por ende, mermar el positivismo y la energía con la que se ha hecho frente a esta operación.

1. Preoperación: Es una fase etérea, de su correcta consecución dependerá el éxito de la jugada. Su protagonista es la organización: antes de llevar a cabo la limpieza de la primavera, tendrás que desarrollar un planning, un mapa de actuación donde planifiques por dónde empezar, qué habitaciones hacer y cuánto tiempo quieres gastar en cada una.

Igual te da la sensación que es inútil y una pérdida de tiempo pero estás totalmente equivocado: tener todo organizado será la base para facilitar y lograr una limpieza de verdad, una limpieza que de la bienvenida por todo lo alto a la primavera.

2. Operación: Una vez llevado a cabo la fase estratégica, ahora llega el turno de la consecución, de ponerse las pilas y llevarlo a cabo. Lo tienes todo en tu cabeza, lo has organizado y con ganas, actitud y energía, alcanzarás todo lo que te propongas: es el momento de activar y renovar tu hogar.

No es fácil, es una fase lenta y compuesta por diferentes niveles que has de ir superando para lograr llegar a la meta:

-Nivel 1: Abre ventanas, ventila y renueva el aire de tu casa. De nada sirve limpiar si el ambiente sigue cargado. Haz que la corriente de aire nuevo se lleve consigo recuerdos, momentos y decisiones pasadas para dejar paso a un nuevo escenario, el prólogo de todo aquello que está por venir en esta nueva estación.

-Nivel 2: Di adiós a aquello que no uses, que no tenga ningún significado y solo sirva para estorbar. Aprovechando el cambio de ropa del frío al calor, renueva tu armario, guarda edredones, saca las sábanas frescas y deja de lado los colores apagados dando paso a la luz, la claridad y a las tonalidades alegres.

-Nivel 3: Es la hora de limpiar: lo mejor es comenzar a limpiar los muebles desde las partes altas, de esa manera el polvo caerá y podrás recogerlo todo. Sigue con armarios, baldas y ve mueble por mueble, sin prisas y con cariño: será la clave para un buen resultado. Acuérdate de libros, marcos y cuadros, el polvo no se olvida de ninguno.

-Nivel 4: Sofás, cojines, sillones, camas y alfombras: aspira cada centímetro, lava fundas y cuida cada detalle. Di adiós a alfombras de invierno y apuesta por aquellas de textura suave y fina que estén en armonía con la incipiente estación que está por llegar.

-Nivel 5: Viste de verde el jardín, la terraza o el balcón. Compra flores, plantas y da una nueva vida a tu casa. Ayudarán a renovar el oxígeno, purificando y creando un ambiente sano y nuevo que mejorará tu estado anímico.

-Nivel 6: Déjate guiar por tu ánimo y reorganiza tu casa. Es el momento ideal para dar una nueva vida a tus muebles: reorientar el espacio tiene un efecto positivo. Piénsalo de esta forma: si tu vida y tus circunstancias cambian, ¿por qué no cambiar también tu casa?

3. Postoperación: Hemos llegado a la fase final pero no temas, no es la más difícil, al revés, en esta fase lo único que hay que hacer es sentarse y disfrutar de todos los cambios que has llevado a cabo, de un hogar limpio que espera con los brazos abiertos y preparados la llegada de la estación de la luz. Todo está preparado, tu casa y tu interior están en armonía para todo lo bueno que está por venir.

Sé positivo y tómatelo como un terapia; ponte música, relájate y disfruta, una casa limpia traerá calma, equilibrio y bienestar.

Te puede interesar:

-Consejos para ahorrar en la cesta de la compra y comer de forma saludable, por Pepa Tabero