Vida cotidiana
Más de la mitad de los adultos europeos presentan altos niveles de colesterol
Una gran proporción de estas muertes podrían evitarse reduciendo los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida actual como fumar, el consumo nocivo de alcohol, la inactividad física y la dieta poco saludable.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Una gran parte de estas muertes podría evitarse reduciendo los factores de riesgo asociados
La Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la OMS y la UNESCO, celebra cada 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Herbalife Nutrition se une a esta iniciativa apostando por un estilo de vida saludable para mantener el corazón en perfecto estado.
Según las últimas estadísticas, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Una gran proporción de estas muertes podrían evitarse reduciendo los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida actual como fumar, el consumo nocivo de alcohol, la inactividad física y la dieta poco saludable.
A pesar de que a veces el corazón no advierte hasta que es demasiado tarde, la presión arterial alta, un alto nivel de colesterol, el sobrepeso y la obesidad son signos de alarma ante los cuales hay que estar alerta y prestar especial atención.
De hecho, estudios recientes demuestran que una reducción del 10% en el nivel de colesterol de la sangre puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en un 50%. Desafortunadamente, las estadísticas muestran que más de la mitad de los adultos europeos presentan altos niveles de colesterol en la sangre, siendo precisamente Europa la región con la tasa más alta.
“Aunque hay factores de riesgo que no se pueden cambiar, como la edad y los antecedentes familiares, hay muchas cosas que se pueden hacer en el día a día para cuidar el corazón. Se deben establecer objetivos saludables pequeños y alcanzables, y paso a paso obtener una versión más sana”, recomienda Florencia Braga, Gerente de Asuntos Científicos de Herbalife Nutrition EMEA.
Llevar un estilo de vida saludable es vital para mantener un corazón saludable. Por ello, Herbalife Nutrition, desde su apuesta por una vida sana, recomienda una serie de consejos que pueden ayudar a prevenir muchas enfermedades cardiovasculares y a llevar una mejor calidad de vida.
Limitar el consumo de grasas saturadas y grasas trans y centrarse en las grasas saludables: Las grasas saturadas tienen un mayor impacto en el “colesterol malo LDL”, incrementando su presencia en el organismo y disminuyendo el “colesterol HDL”, también llamado “colesterol bueno”. La ingesta de grasas debe provenir principalmente de fuentes de grasas mono y poliinsaturadas, también conocidas como Omega-9 (aceite de oliva, almendras y aguacates), Omega-6 (aceite y semillas de girasol, aceite de maíz y soja, piñones y nueces) y Omega 3 (aceite de linaza, nueces, chía y semillas de lino). Además, las grasas Omega 3 procedentes del pescado son un extraordinario aliado para contribuir al mantenimiento de la presión arterial y a la concentración normal de triglicéridos en la sangre. Están presentes en pescados grasos como el salmón, el arenque y la sardina y contribuyen al normal funcionamiento del corazón.
Mucha fibra, especialmente beta-glucanos
Como parte de una dieta saludable es muy importante ingerir al menos 25 g diarios de fibra, presentes en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Desde Herbalife Nutrition recomiendan la integración en los hábitos alimenticios de los beta –glucanos, un tipo de fibra que se encuentra en la avena y la cebada, por su demostrada eficacia para mantener e incluso reducir los niveles de colesterol.
Sal, con moderación
La excesiva presencia de sodio en las dietas está directamente relacionada con un mayor riesgo de hipertensión arterial. Dos gramos al día es suficiente para condimentar los alimentos sin necesidad de poner en riesgo la salud cardiovascular. Desafortunadamente la ingesta promedio es el doble de la recomendada. Por ello, es necesario que, como consumidores responsables, se incluya en la rutina alimenticia la observación de las etiquetas de los productos para saber la cantidad de sal que contiene cada artículo, y así limitar aquellos que tienen un alto contenido en sodio. Como regla general, los artículos que contienen más de 0.6 g de sodio (o 1.5 g de sal) por cada 100 g de alimentos listos para el consumo pueden considerarse altos en sodio. Una opción mucho más saludable es condimentar los platos con hierbas y especias.
Proteína, mejor de soja
Un reciente estudio clínico que incluyó a más de 2.600 participantes, mostró que el consumo de 25 g de proteína de soja diaria, estaba relacionado con la reducción del LDL y el colesterol total.
Reducir la ingesta de alcohol
No se debe superar las cantidades establecidas por médicos y nutricionistas: 10 g para mujeres y 20 g en el caso de los hombres.
Mantener un peso corporal saludable
La reducción del peso corporal también influye en los niveles totales de LDL y colesterol total, lo que conlleva a una disminución de los factores de riesgo cardiovascular.
Hacer ejercicio habitualmente
Estar físicamente activo no solo reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sino que también mejora los huesos y el tono muscular. Tan solo 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física intensa a la semana, es suficiente para mantener un corazón sano.
Evitar el tabaco
Además de evitar o reducir lo más posible el consumo de tabaco, también es importante evitar la exposición secundaria al tabaquismo de otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar