Cirugía

Mejorar la salud es más importante que adelgazar

Para valorar que un tratamiento para el sobrepeso ha sido exitoso, no nos debemos fijar únicamente en el peso.

Mejorar la salud es más importante que adelgazar
Mejorar la salud es más importante que adelgazarlarazon

Cuando se empieza un tratamiento para combatir la obesidad o el sobrepeso, el objetivo no es exclusivamente adelgazar. En estos casos, adelgazar también supone ganar en calidad de vida, siendo la mejora de la salud lo más importante para el paciente. Para valorar que un tratamiento para el sobrepeso ha sido exitoso, no nos debemos fijar únicamente en el peso.

Cuando se empieza un tratamiento para combatir la obesidad o el sobrepeso, el objetivo no es exclusivamente adelgazar. En estos casos, adelgazar también supone ganar en calidad de vida, siendo la mejora de la salud lo más importante para el paciente. Para valorar que un tratamiento para el sobrepeso ha sido exitoso, no nos debemos fijar únicamente en el peso. El Dr. Román Turró Arau, experto en endoscopia digestiva de la plataforma TopDoctors, lo explica.

¿Cuáles son los principales beneficios después de perder peso?

Disminución de los niveles de glucosa en sangre (diabetes tipo 2)

Menores niveles de colesterol negativo en sangre

Hipertensión

Infertilidad

Problemas en las articulaciones

Edad metabólica

¿Qué es la edad metabólica?

Es la edad del cuerpo a nivel fisiológico. Esto permite distinguir a dos personas nacidas en el mismo año, en función del estilo de vida alimentario que hayan llevado, si han realizado deporte, etc. Por ejemplo, en muchos casos de obesidad la edad metabólica es bastante mayor a la real, pudiendo una persona de 30 años presentar una edad metabólica de 50. Cuando una persona tiene una edad metabólica inferior a la real (biológica), significa que los hábitos de vida saludables se reflejan de forma física. Por el contrario, cuando es mayor, significa que se requiere un cambio en el estilo de vida para reducir la probabilidad de sufrir futuros problemas de salud.

Cuando la edad metabólica es mayor a la real, es necesario un cambio en el estilo de vida.¿Cómo se determina la edad metabólica?

Para poder determinar un valor, el sistema más frecuentemente empleado es a través de bioimpedancia. Esto consiste en estudios de la composición corporal, en los que se miden los diferentes compartimientos corporales, como la masa grasa, muscular y magra, agua corporal, metabolismo basal, mineral óseo... reflejando una estimación de la edad metabólica del paciente.

¿Cómo modificar los hábitos de salud?

En el caso mencionado de pacientes que presentan una edad metabólica mayor a la real, es preciso seguir una serie de cambios:

-Realizar un plan dietético adaptado. Este se puede complementar con alguna técnica que funcione como base, como el balón ingerible, balón intragástico o método POSE, según el paciente.

-Ejercicio físico.

-Descanso adecuado.

Estos tres puntos son fundamentales para lograr mejorar la edad metabólica. En cualquier caso, el sobrepeso es el punto inicial para cualquier mejora relacionada con la salud. También debe valorarse que la pérdida de peso es cerca del 85% en pacientes tratados con técnicas como el balón intragástrico, consiguiendo mejorar la edad biológica, además de la remisión de la diabetes tipo 2, el colesterol o la hipertensión. Por estos motivos, en pacientes con obesidad o sobrepeso, el objetivo primordial debe ser mejorar la salud del paciente, siendo la pérdida de peso tan solo una consecuencia.