Familia

¿Tu hijo es hiperactivo y estuvo en la UCI al nacer? Tiene relación

Las causas pueden ser varias pero la prematuridad y el estar en una UCI favorecen la hiperactividad

7 de cada 100 niños son hiperactivos. ¿Sabías que ser prematuro o tener bajo peso al nacer son dos de los factores más importantes para que un niño sea hiperactivo?

Publicidad

Hay una cifra importante que tienes que conocer. 7 de cada 100 niños son hiperactivos. ¿Sabías que ser prematuro o tener bajo peso al nacer son dos de los factores más importantes para que un niño sea hiperactivo? También están relacionados con otros problemas del desarrollo. Te voy a contar la historia de Julián y Andrés, 2 hermanos mellizos que veo en mi consulta y que nacieron muy prematuros.

Las dos causas principales que hacen que los niños sean hiperactivos. Una se puede evitar.

Publicidad

Cuando hablamos de niños hiperactivos tenemos que tener claro que nos referimos a niños con TDAH.

Publicidad

El Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad es el motivo de consulta más frecuente en la mayoría de las unidades de neurología y psiquiatría infantil de nuestro país. El TDAH puede presentar tres grupos de síntomas diferentes como son el déficit de atención, la hiperactividad o la impulsividad en diferentes proporciones. La manera de presentarse puede ser muy diferente de un niño a otro según los síntomas que predominen y esto dificultad mucho la detección precoz.

La genética es el factor predisponente más importante debido a que tiene un elevado componente hereditario que hace que se herede de padres a hijos. Esto no es evitable evidentemente

El otro factor predisponente es la prematuridad y todo lo relacionado con ella. Por ejemplo, el bajo peso al nacer, el consumo de alcohol, tabaco o drogas durante el embarazo también favorecen los partos prematuros y el bajo peso al nacer y por ello, son factores de riesgo para la hiperactividad. Esto si que es claramente un factor que se puede evitar.

Publicidad

Esta es la relación entre nacer prematuro y ser hiperactivo

Los mecanismos de autocontrol de nuestro cerebro se localizan principalmente en la región delantera, el lóbulo frontal

El lóbulo frontal es la parte del cerebro que la especie humana a desarrollado más recientemente dentro de la evolución filogenética de la humanidad. Es lo que nos permite tomar decisiones razonadas sin dejarnos llevar exclusivamente por los impulsos. Esta región delantera también es la última que se desarrollar durante el embarazo. Esto hace que nacer antes de tiempo se asocie a problemas en la maduración del lóbulo frontal entre otras cuestiones.

Al no tener una maduración normal al nacimiento, el desarrollo posterior se ve alterado y esto provoca problemas en los mecanismos de autocontrol localizados en esa región. Se afectan entre otros, el control de la atención, de los movimientos y de los impulsos y por eso aparecen síntomas de TDAH. Todo lo que favorezca que un niño sea prematuro aumenta el riesgo de que tenga TDAH de mayor.

Cualquier factor que favorezca el nacimiento prematuro de un niño va a tener consecuencias sobre el nivel de maduración cerebral con el que llega al mundo. Cuántos más factores se acumulen, mayor será el riesgo de una parto prematuro y más corto será el embarazo. Esto asociará menor peso y cada vez una mayor sensibilidad del cerebro a posibles lesiones que aumenten los problemas propios de una maduración incompleta e incorrecta.

Factores principalmente relacionados con la prematuridad

-Consumo de alcohol

-Consumo de tabaco

-Consumo de drogas

-Patologías maternas graves

-Embarazos múltiples

-Procesos de reproducción asistida

¿Hasta cuando hay que hacer el seguimiento de los niños prematuros?

En base a los datos existentes y las posibles consecuencias de esa maduración alterada, es importante valorar todos los procesos de aprendizaje de los niños prematuros. Un momento importante es el inicio del lenguaje alrededor del año así como su proceso de socializaicón. Otro punto importante es la escolarización inicial a los 3 años cuando se realiza de forma ordinaria. Finalmente, los primeros años de educación primaria son cruciales para conocer la capacidad real de cada niño para iniciar los aprendizajes básicos de la lectura, la escritura y demás.

En resumen

-La hiperactividad tiene un componente hereditario muy importante

-El TDAH se asocia a niños prematuros y con bajo peso al nacer.

-Hay algunas causas de TDAH que se pueden evitar

-El seguimiento de los niños prematuros debe llegar a los primeros cursos de educación primaria

Manuel Antonio Fernández es Neuropediatra y experto en TDAH