“Vuelta al cole”: la mochila cargada con gastos veraniegos y el ahorro baja al 4,2%

Aumenta de forma significativa el presupuesto destinado a restauración y ocio

Los españoles afrontan este año la vuelta al cole con la hucha menos llena y la mochila más cargada de gastos. La tasa de ahorro de los hogares en los últimos 12 meses ha descendido hasta el 4,2%, frente al 5% registrado en las mismas fechas del año pasado.

Los españoles afrontan este año la vuelta al cole con la hucha menos llena y la mochila más cargada de gastos. La tasa de ahorro de los hogares en los últimos 12 meses ha descendido hasta el 4,2%, frente al 5% registrado en las mismas fechas del año pasado. Así se desprende del “Panel de Consumo Fintonic 2019”, un estudio que elabora cada año Fintonic, app de finanzas líder en España, que permite a sus usuarios controlar mejor su economía, resolver sus necesidades de financiación y ahorrar.

A este descenso en el ahorro se añade el hecho de que en verano las familias han gastado una media de 2.156 euros mensuales, lo que supone un 4% más que en los meses estivales de 2018. Durante este periodo, ha sido especialmente significativo el dinero destinado al consumo en bares y restaurantes, 147 euros de media al mes y un 19% más que en 2018. También ha aumentado el presupuesto destinado a ocio y cultura, con 127 euros de media y un 13% más; y en ropa y complementos que, con 84 euros, aumenta un 5% en comparación con el año pasado.

Un esfuerzo económico que puede derivar en la necesidad de contratar créditos al consumo para hacer frente al desembolso que supone para muchos hogares la vuelta cole. “El endeudamiento no tiene por qué ser una mala decisión, siempre y cuando sea responsable y contratemos productos financieros adaptados a nuestro perfil”, asegura Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic.

Panel de Consumo Fintonic 2019

En los últimos doce meses se han mantenido estables los gastos recurrentes de los hogares españoles según el “Panel de Consumo” elaborado por Fintonic. La vivienda sigue siendo el destino de buena parte de nuestro presupuesto. La hipoteca del ciudadano medio asciende a 440 euros mensuales, mientras que en el caso del alquiler es de 501 euros al mes.

Las facturas en suministros y mantenimiento de una vivienda tipo superan los 200 euros mensuales, destinamos 182 euros a la compra en supermercados, 118 euros al mantenimiento del vehículo, 96 euros al pago de seguros y 70 euros a telefonía. El capítulo dedicado a sufragar el pago de colegios y formación supone 137 euros, mientras que la devolución de préstamos se lleva 439 euros.

Pero también reservamos una parte de nuestro presupuesto al ocio y la restauración, concepto al que dedicamos una media de 120 euros; o a la renovación del armario, con una inversión de 78 euros mensuales en ropa y complementos.

Lupina Iturriaga, como experta en finanzas personales, recuerda que “las nuevas tecnologías nos permiten gestionar mejor nuestro dinero y disfrutar al máximo de él. Hoy en día podemos tener alertas que avisan en tiempo real de imprevistos o servicios que nos revisan lo que pagamos por nuestras facturas de luz, seguros o teléfono y que nos ayudan a reducir esos pequeños gastos hormiga que, todos juntos, suponen un importante ahorro”.