Conciliación
«Francia fue el primer país en establecer una política activa de apoyo a las familias»
Lina es de Zaragoza pero vive en París con su marido francés y sus hijas nacidas también allí
Lina Martín Calvo es maña, de Zaragoza. Estudiando en la universidad conoció a un mozo francés que estaba en un programa de Erasmus. Se enamoraron y finalmente ella se fue a vivir a París para casarse con él. De esto hace ya unos cuantos años y de ese matrimonio han nacido dos hijas; Inés de 18 años y Ana de 13.
Lina Martín Calvo es maña, de Zaragoza. Estudiando en la universidad conoció a un mozo francés que estaba en un programa de Erasmus. Se enamoraron y finalmente ella se fue a vivir a París para casarse con él. De esto hace ya unos cuantos años y de ese matrimonio han nacido dos hijas; Inés de 18 años y Ana de 13.
-¿Ha tenido que dejar su profesión? ¿Trabaja en ese país al que se ha ido? ¿En qué?
-Con el buen consejo de mi marido: "para trabajar en Francia hay que tener un diploma francés". Decidí ir a Francia a realizar un Máster en Comercio Internacional (DESS), con un acuerdo Erasmus entre mi Universidad y la Universidad de Nantes en 1994. Con este diploma en mano, empecé bajar en KPMG Peat Marwick, como Consultora en Estrategia Internacional.
No obstante, desde 1994 mi carrera profesional ha evolucionado y actualmente soy consultora en creatividad & Innovación empresarial, Executive- Coach Franco-Española, Speaker "Arte&Management"y Artista plástica. Diplomada de ESCP Europa en Management Estratégico en RH, un Máster de Marketing International en Italia y un Diploma Finanzas en la Universidad de Zaragoza, he consolidado una fuerte experiencia de 25 años en puestos de management estratégico internacional y en desarrollo de talentos. En paralelo, he participado durante 7 años en los talleres de Bellas Artes de París y con una gran experiencia en management, una fuerte pasión por el arte, y una apertura del cuestionamiento del coach, me han permitido reunir "arte&management", para acompañar las empresas, en sus proyectos de transformación e innovación empresarial, en un entorno de complejidad y multicultural. Soy conferenciante y formadora en programas de directivos en Escuelas de Management en París (www.sinergia-conseil.com www.galeriedart-linamartincalvo.com)
-¿A qué colegio lleva a sus hijos?
-Mis hijas van a una escuela privada francesa en París.
-¿Cómo es el día a día en ese país? ¿Y la mezcla cultural y religiosa?
-Francia tiene un sistema social muy desarrollado, con un sistema de ayudas importante, pero solo quien tiene un salario muy bajo puede beneficiarse de este sistema. Los problemas de seguridad, son los mismos que en cualquier gran ciudad europea.
Con la religión cada vez se tiene mayor respeto en la vida profesional, pero Francia es un país laico, no se pueden enseñar los signos o joyas que indiquen una u otra religión. No obstante, podría citar la escuela de mis hijas, en la cual hay una libertad de culto: cristiano, musulmán, judío o hinduista. Para aquellos que son ateos, la escuela organiza un recorrido de las principales festividades de las diferentes religiones para que entiendan y respeten la religión de los otros.
-¿Cómo es la vida para los niños?
-El sistema educativo francés es muy competitivo. Los niños trabajan con un cierto estrés. Hay una proposición importante de actividades extra escolares, dentro del propio establecimiento escolar. Habría que potenciar un sistema educativo más creativo, colaborativo, comunicativo y abierto a la confrontación de ideas.
-¿Cómo se percibe ahí la maternidad? ¿Está protegida? ¿Cómo? ¿De qué manera?
-La maternidad en Francia contempla una baja prenatal de seis semanas y otra posnatal de diez. Es decir, 16 semanas que pueden llegar a 26 si la mujer tiene ya otros dos hijos a su cargo. En el caso de que espere gemelos la duración total es de 34 semanas. La legislación francesa determina una prestación complementaria al salario para este período calculada en función del sueldo base. El importe mínimo diario es de 9,26 euros y el máximo de 83,58 euros. Además están las ayudas por hijo. Si las mujeres francesas tienen derecho al permiso maternal desde 1909, desde febrero del 2002 los hombres pueden solicitar hasta 14 días, tres por el nacimiento del bebé y 11 de baja por paternidad propiamente dicha (solo el 4% lo solicita, el mismo porcentaje que hace 10 años). En determinadas empresas las condiciones pueden ser mejores gracias a los convenios colectivos o los acuerdos sectoriales.
La política familiar permite explicar esta “excepción francesa”. Francia fue el primer país en establecer una política activa de apoyo a las familias que se refleja en los siguientes aspectos: El pago de prestaciones familiares (ayuda para alojamiento, subsidios familiares, ayuda financiera para niños hasta de seis años), establecimiento de permisos específicos (maternidad, paternidad), desgravaciones fiscales (cociente familiar) o ventajas particulares (credenciales para familias numerosas, ventajas de jubilación, etc.), la instauración de estructuras para recibir a niños desde muy pequeños.
Además hay numerosos dispositivos (guarderías, comedores infantiles) que permiten combinar maternidad y vida profesional. Las diferentes estructuras de recepción de niños generan empleos permitiendo al mismo tiempo a las mujeres participar en el dinamismo económico. La elevada tasa de actividad de las mujeres (85%) contribuye a promover la igualdad profesional entre hombres y mujeres.
La prolongación de la escolaridad y el número creciente de mujeres en el mercado laboral tuvo como consecuencia el retraso de la edad promedio en la cual las francesas tienen a su primer niño: en la actualidad sucede a los 30.1 años. Sin embargo, este aumento de edad para la maternidad no tiene en principio consecuencias negativas sobre la fecundidad.
-¿Qué ventajas supone vivir así y qué inconvenientes? ¿Qué echa de menos de España?
-La calidad de vida, el colectivo, la solidaridad, el espíritu de familia, el sol, las tertulias, las tapas....
-¿Qué importaría de ese país al nuestro?
-El sentido de razonamiento y análisis que tienen en Francia, que ayuda a estructurar y tomar decisiones.
-¿Cómo se percibe España en ese país? ¿Es conocido? ¿Por qué razones?
-España es percibido como un país amistoso, agradable y dinámico. Capaz de afrontar cambios y creativo. Los últimos eventos políticos han perturbado la visión de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar