Client Challenge

Sanidad

La huelga médica sigue en Galicia en una jornada marcada por el festivo en cuatro ciudades

Vigo y Pontevedra lideran el paro en hospitales mientras Sanidade y el sindicato O’Mega discrepan ampliamente sobre el impacto real de la convocatoria

Imagen de entrada a un centro de salud de la Comunidad.
Imagen de entrada a un centro de salud de la Comunidad. Europa Press

El seguimiento de la huelga de médicos convocada a nivel nacional contra el Estatuto Marco promovido por el Gobierno central ha alcanzado en Galicia un 16,36% en el turno de mañana de este martes, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

Client Challenge

La jornada ha estado condicionada por el hecho de que el 17 de febrero es festivo en ciudades como A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo y Ourense, así como en otros municipios de las cuatro provincias, circunstancia que ha influido en la actividad asistencial ordinaria y en el cómputo de los datos.

De acuerdo con las cifras oficiales, el seguimiento en los siete grandes hospitales del Servizo Galego de Saúde se situó en el 22,56% durante la mañana, mientras que en los hospitales comarcales fue del 9,92%. En conjunto, la actividad hospitalaria registró una participación en la huelga del 20,94%.

Por centros hospitalarios, el mayor respaldo al paro se produjo en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, con un 29,7%, seguido del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, con un 21,17%. En Ferrol el seguimiento fue del 17,32% y en Ourense del 14,86%.

En cambio, no se registró seguimiento en los complejos hospitalarios universitarios de A Coruña, Santiago de Compostela y en el Hospital Universitario Lucus Augusti, en Lugo.

En cuanto a los hospitales comarcales, el paro fue secundado por el 14,1% del personal médico en Monforte de Lemos, el 12,99% en O Salnés, el 11,48% en Verín, el 9,84% en O Barco de Valdeorras y el 5,36% en Cee. No hubo seguimiento en Barbanza ni en A Mariña.

Por áreas

La incidencia fue más reducida en la Atención Primaria, donde la participación alcanzó el 6,65% en el turno de mañana. Por áreas sanitarias, los porcentajes oscilaron entre el 1,64% en A Coruña e Cee y el 8,21% en Pontevedra e O Salnés, seguidos del 8,13% en Vigo. En Lugo, A Mariña e Monforte fue del 6,86%; en Ourense, Verín e O Barco del 6,12%; en Santiago e Barbanza del 5,73%; y en Ferrol del 3,13%.

En entidades como la Axencia Galega de Doazón de Sangue, Órganos e Tecidos, la empresa pública Galaria y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061, el seguimiento en la mañana fue del 1,59%.

Desde la Consellería de Sanidade se subraya que la jornada ha contado con la cobertura del 100% de los servicios mínimos, garantizando la actividad asistencial urgente y de emergencias.

Datos sindicales

Sin embargo, el sindicato médico O’Mega ofrece una lectura muy diferente del impacto de la huelga. Según esta organización, la incidencia en los hospitales de Vigo y Pontevedra alcanzó el 87% durante la mañana, mientras que sitúan el seguimiento en los centros de salud del Sergas en un 24%.

El sindicato advierte, además, de que la festividad en A Coruña, Lugo, Santiago y Ourense distorsiona los datos y resta representatividad a los porcentajes oficiales.