Sanidad Pública

La Xunta quiere llevar la atención primaria a domicilio a toda Galicia en los próximos dos años

Alfonso Rueda anuncia la aprobación de un plan dotado con 6 millones para atender a los pacientes que no puedan desplazarse a los centros de salud

Servicios de atencion primaria a domicilio
Servicios de atencion primaria a domicilio.Enric FontcubertaAgencia EFE

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) destinará un total de 6 millones de euros, entre este año y el que viene, con el objetivo de extender a todo el territorio el Plan de atención primaria a domicilio.

Así lo ha detallado hoy, en su comparecencia ante los medios posterior al Consello de la Xuntal, el presidente Alfonso Rueda, que ha subrayado que la meta es potenciar y consolidar este servicio en los pacientes “que por su situación clínica no pueden desplazarse de forma habitual hasta el centro médico” como personas inmovilizadas, crónicos complejos o que tras un ingreso hospitalario precisan ciertos cuidados en su vivienda.

Para ello, se establecerá un modelo asistencial de atención domiciliaria basado en la proactividad del sistema, que es uno de los pilares de la Estrategia gallega de salud 2030, así como en la continuidad asistencial y en el fomento de la participación y la corresponsabilidad del paciente.

La puesta en marcha de este plan, ha detallado Rueda, se enmarca en la reforma y mejora del actual modelo de atención primaria, iniciada por la Xunta en el 2019, para dar respuesta a las actuales demandas de la población gallega y de los profesionales sanitarios.

Acciones que se llevarán a cabo

Para garantizar su ejecución, la Consellería de Sanidade establece cinco líneas estratégicas principales, 13 objetivos y 23 acciones. Entre las principales medidas, detalla Rueda, está el diseño “de un protocolo común de actuación en todas las áreas sanitarias”; la creación “de equipos de soporte de atención domiciliar”, formados por diferentes profesionales que se desplazarán hasta la vivienda de los pacientes así como fomentar la docencia e investigación en este ámbito y dotar “a los profesionales de los recursos necesarios” para desarrollar su trabajo en los domicilios con total seguridad.

De este modo, el Plan busca avanzar hacia un “modelo organizativo óptimo para llevar a cabo una atención de calidad en el domicilio del enfermo”, y está dirigido a todos los profesionales de atención primaria que tienen recogida la atención domiciliaria en su cartera de servicios, siempre que esta modalidad de atención se considere la más idónea por las circunstancias de la persona.

A través de esta actuación, se desarrollará un modelo específico de valoración integral que facilite la identificación de necesidades de la persona y la posterior elaboración de un plan individualizado de intervención. Para llevarlo a cabo, se dotará a los profesionales de los recursos que sean necesarios con el fin de mejorar y agilizar la atención domiciliaria.

Cabe recordar que la actividad asistencial domiciliaria del Sergas se estructura en dos bloques, la prestación de servicios en primaria y la hospitalización a domicilio. Así, este plan completa al de hospitalización a domicilio-Estrategia HADO 2019-2023.