Viajes

Gastro

Salicornia, Mallorca en el plato

►Pablo Tomás apuesta por una cocina del mar del siglo XXI con los productos de la isla de Mallorca como grandes protagonistas de sus platos. Una delicia al alcance del viajero más sibarita

Pablo Tomás en la sala principal de Salicornia
Pablo Tomás en la sala principal de SalicorniaAlejandro MoneoMoneo Moneo

¿Tienen pensado pasar las vacaciones en Mallorca? O, por lo menos, ¿unos días? Si es así, estas líneas las dedicamos a una recomendación imprescindible. Se trata del restaurante Salicornia (salicorniarestaurant.com), el espacio gastronómico perteneciente al Hotel Honucai. Les cuento.

Situado en la Colònia de Sant Jordi, al frente se encuentra el chef Pablo Tomás. Nos cuenta que está deseando trabajar como Dios manda durante esta temporada en la que las restricciones son inexistentes, pero aún la covid continúa amenazante: «Se respira alegría, así que esperamos que sea un verano espectacular. En definitiva, ojalá éste sea un gran año, porque sólo hemos hecho una temporada entera en cuatro años».

Probablemente, habrá quien conozca a Tomás. De origen aragonés, se formó, entre otras grandes casas, en Arzak, elBulli, dejó su sello en Drolma y formó parte del equipo de Moritz, con Jordi Vilà. En plena quinta temporada, Salicornia es el restaurante al que al chef le gusta acudir cuando está de vacaciones. Con vistas al mar infinito, la suya es una cocina de producto del mar puesta al día en la que los pescados de temporada (cap roig, la lubina de hasta un kilo doscientos…), los mariscos y demás productos del sur de la isla son protagonistas: «Me gusta decir que es una cocina del mar del siglo XXI». Dicho esto, tanto visitantes, entre ellos quien firma estas líneas de puro asfalto que, por cierto, estos días arde, no tenemos otra ilusión que coger un avión para nada más aterrizar acudir a saborear esas joyas del Mediterráneo a la brasa. También los arroces, de capa fina y realizados en paelleras grandes para que la cocción sea uniforme. ¿Cuál pedir? El de gambitas de Sóller con trocitos de San Pedro, que puede variar según el pescado fresco del día, o el meloso de bogavante y sepia. Y la fideuá. Muy demandada por su espectacularidad es la de calamar a la brasa y alioli de azafrán, que el chef presenta en una lata grande típica de caracoles.

Restaurante Salicornia, Mallorca
Restaurante Salicornia, MallorcaAlejandro Moneo MoneoMoneoAlejandro Moneo

Son recetas a probar para conocer el trabajo del chef, pero también otros bocados de la gastronomía mallorquina. Muy típica es la coca. La suya destaca por estar elaborada a partir de una capa súper fina sobre la que coloca varias verduras (cebolla, pimiento verde y rojo…), que la cubren junto a un pescado marinado, generalmente, salmonete, antes de ser horneada. En boca, resulta ser un manjar delicioso y esponjoso perfecto para comenzar un almuerzo o una cena, que antecede a los mejillones de roca, servidos con una crema de sobrasada, de Can Company, hinojo marino, piel de naranja y pimentón. Es, sin duda, uno de los platos que más gustan, lo mismo que la maravillosa langosta de aguas baleares. Muy recomendable es disfrutarla entera a la brasa, aunque también es protagonista de uno de sus arroces, e, incluso, forma parte de un platazo, que llega a la mesa con ésta frita con huevos fritos y patatas fritas.

Pescado del día a la brasa

Merece la pena decantarse siempre por el pescado del día a la brasa, santo y seña del restaurante, pues se trata de una de las propuestas que lo hacen único en esta zona de la isla. Si hay algo que hace único al restaurante Salicornia en esta zona de Mallorca es que invita al comensal a disfrutar del privilegio de degustar el pescado del día a la brasa, con un delicioso sabor que resulta inolvidable.

En cuanto a las verduras de la tierra, las emplea para preparar el clásico tumbet, otro imprescindible. La salicornia, que da nombre al espacio, la obtiene en una costa cercana y la añade en un paté de bonito en escabeche, mientras que el hinojo marino le gusta tanto en crudo como encurtido y da sabor a los citados mejillones. A los comensales, tanto locales como veraneantes, les recomienda también comenzar por su salmorejo, que aquí llega a la mesa con el clásico trampó como guarnición, que lleva cebolla, pimiento rojo, verde y tomate. Y no se olviden de probar el cracker mediterráneo, que es una galleta de papel de arroz con anguila, mascarpone, albahaca, tomatitos y diferentes huevas. Los más golosos disfrutarán del cheesecake de gorgonzola con pistacho y manzana verde para terminar el festín gastronómico frente al mar.

El planazo se redondea si subimos hasta el rooftop del hotel, de nombre The TOP, desde donde se contempla una de las preciosas puestas de sol de la isla de Mallorca. Allí destaca una carta de cocina cruda, que anuncia tartares, ceviches y tiraditos con diferentes aliños, y una robata. Las brochetas de pulpo y de vaca gallega armonizan de diez con los cócteles. Compruébenlo.

Restaurante Salicornia

C/ Gabriel Roca. Colònia de Sant Jordi. Mallorca

Tel.: 971 656 267.

Precio medio: Precio medio: 40 €

Página web:

www.salicorniarestaurant.com