Joyas
Esta es la astronómica cifra que se ha pagado por una tiara de una reina española
De diseño italiano, en diamantes y perlas, un coleccionista asiático se ha dejado seducir por una pieza única que ha formado parte de nuestra historia
¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una joya de una reina española? Un coleccionista asiático ha desembolsado en Christe’s más de un millón de euros (exactamente, 1,3 millones) para hacerse con la tiara de diamantes y perlas que se creó en el siglo XIX para la Duquesa de Aosta, María Victoria de Saboya, reina de España durante 1870 y 1873, tiempo en el que estuvo en el trono su marido, Amadeo I de Saboya.
La pieza es un espectacular y sencillo diseño atribuido a la casa italiana Musy Padre e Figli, que se cree pudo ser un regalo de bodas para María Victoria. La joven, que en aquel momento contaba 20 años, era una de las princesa mejor situadas para casarse con uno de los hijos del rey Victor Manuel II. De una prestigiosa familia, heredó de su padre títulos como el de Princesa de La Cisterna o de Belriguardo, que actualmente emplean los herederos de la casa real italiana.
A nuestro país llegó con esa pieza y de hecho se conservan grabados en los que se puede ver el retrato de María Victoria con el título de Reina de España y la espectacular tiara que ahora ha salido a la venta.
Los Saboya solo estuvieron en el trono español tres años ya que su destino estuvo marcado por la vida del General Prim. Él los trajo a nuestro país y tras su asesinato abdicaron, pero lo cierto es que la figura de la reina no se olvidó tan fácil.
Si a su llegada a España, María Victoria causó mejor impresión incluso que el propio Amadeo por su gran dominio del castellano, durante el tiempo en el que estuvieron en el trono se vinculó de manera decidida con las obras benéficas. A ella, de hecho, se debe la fundación del Asilo de Lavanderas, una casa que atendía a los hijos de las lavanderas madrileñas mientras estas se encontraban trabajando. “En España no deseé más que una cosa: cumplir con mi deber”, cuentan que afirmaba la reina que muchos apodaron como ‘La Virtuosa’. Y no sólo cumplió con su deber mientras residía en Madrid. Se sabe que a través de la escritora Concepción Arenal, la italiana continuó colaborando con diversas causas a través de donativos que llegaban a nuestro país de manera anónima.
Si bien han sido muchos los que han podido probarse esta pieza de manera virtual gracias al filtro en Instagram que creó la casa de subastas Christie’s, la última Saboya a la que hemos visto lucir la tiara de María Victoria fue a María Gabriela de Saboya, famosa en nuestro país por haber sido novia de Juan Carlos I. Ella la recibió por vía paterna, que compró en su momento un lote de joyas de los Saboya, entre los que se encontraba esta pieza, para que no se dispersaran. Eso sí, no lo consiguió, ya que parte de ese lote se subastó en 2007 y ahora han vuelto a salir a la venta piezas como esta espectacular tiara que todo indica que viajará hasta Asia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar