Actualidad

Así es Juan Urdangarín, el primogénito de la Infanta Cristina, que hoy cumple 20 años

Alejado de los focos, con una vida difícil por la situación de sus padres, ha demostrado una clara vertiente solidaria a lo largo de su vida

Juan Valentín Urdangarín (Barcelona, 29 de septiembre de 1999), el primogénito de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín y séptimo en la línea de sucesión al trono español, cumple hoy 20 años habiendo conseguido mantenerse en un discreto segundo plano, a la sombra de la pesada carga de ser hijo de quien es.

Publicidad

Un deportista consumado, practica el esquí, el tenis o el balonmano, como no podía ser de otro modo, también ha mostrado en los últimos años su lado más solidario, pasando temporadas colaborando en proyectos de ayuda humanitaria, casi siempre de la mano de la fundación de Kike Figaredo. Así, en 2018 estuvo en Camboya y en 2016, junto a otros compañeros de la École Internacionale de Ginebra, centro en el que estudiaba, participó en la instalación de hornos de biogás en un poblado desfavorecido situado en el delta del río Mekong.

Y es que Monseñor Enrique Figaredo ha tenido mucha relación con los miembros de la Familia Real. La propia Doña Sofía, siendo Reina de España, se desplazó en 2008 a Camboya en uno de sus numerosos viajes de cooperación e incluyó en su agenda una parada en el centro Arrupe de Battambang, en el que comprobó la atención dispensada a medio centenar de niños discapacitados que se vieron afectados por las minas.

Y es que, hasta la fecha, Juan Valentín, el segundo nieto mayor de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, después de Felipe Juan Froilán, ha sido capaz de vivir alejado de la prensa rosa. A diferencia del hijo de la Infanta Elena, el de Doña Cristina es poco aficionado a dar titulares y, de hecho, se caracteriza por ser un chico discreto, al que no le gusta llamar la atención.

Publicidad

El hecho de que abandonara Barcelona a los 10 años con motivo del traslado de sus padres a Washington ayuda a que sean contadas sus apariciones públicas, que se limitaban principalmente a sus visitas, cada verano, a Marivent (Mallorca). De hecho, pese a que su padre está ingresado en prisión en España, tanto su madre como dos de sus hermanos sigue viviendo en Ginebra (Suiza), mientras que él cursa estudios universitarios en Reino Unido.

A lo largo de este tiempo ha sido el principal apoyo de su madre, la infanta Cristina, y lo ha pasado mal pues se ha visto señalado por su situación familiar tanto en el colegio en el que estudiaba como en otros ámbitos de su vida. De hecho, en más de una ocasión tanto él como alguno de sus hermanos se han visto increpados por la calle por la implicación de su padre en el Caso Noós. Esa situación le fue poniendo a la defensiva y ha ido reduciendo al mínimo sus apariciones públicas, aunque no ha tenido reparos en ir a visitar a su padre a la cárcel de Brieva, donde permanece internado.

Publicidad

En una de sus últimas apariciones públicos se le pudo ver acudiendo a visitar a su abuelo, el Rey Emérito, cuando este verano fue operado de corazón.