Cargando...

Símbolo

Fin de una era: Simeón II de Bulgaria vende la histórica Villa del Zar, joya de los Sajonia-Coburgo-Gotha

La mansión, hasta ahora propiedad del último zar de Bulgaria y primer ministro entre 2001 y 2005 y de su hermana María Luisa, ha sido adquirida por un conocido empresario búlgaro

EL REY SIMEON DE BULGARIA POR LAS CALLES DE MADRID EBR/EAA©GTRESONLINE

Simeón de Bulgaria puso la llamada Villa del Zar en venta en 2025. Ubicada en la localidad búlgara de Banya, su decisión generó polémica en la población por su valor cultural. Finalmente se ha cerrado la operación con un grupo privado propiedad del empresario Georgi Samuilov, que podría convertirla en centro de eventos y museo o balneario de lujo. Según publica la gaceta inmobiliaria 24 Chasa, el precio inicial era de 3 millones, finalmente se ha vendido por 2,5 millones de levas, la moneda en curso en Bulgaria hasta final de año. La cantidad equivale a 1,3 millones de euros, aproximadamente.

Simeón de Bulgaria y de Margarita Gómez Acebolarazon

La finca, de unos mil metros cuadrados, fue diseñada por el arquitecto Ivan Vasilyov y simboliza la historia de la dinastía Sajonia-Coburgo-Gotha en Bulgaria, que gobernó Bulgaria desde finales del siglo XIX hasta 1946, cuando se abolió la monarquía, por monarcas como Fernando I, Boris III y el último zar Simeón II, quien posteriormente fue primer ministro de su país.

Tras el exilio de Simeón II, la propiedad fue expropiada y usada para fines públicos, como sede de museos, antes de ser restituida tras la caída del comunismo. Simeón se instaló allí en 2001 al regresar definitivamente a Bulgaria, convirtiéndola en su primera residencia permanente y el lugar donde estaba censado para votar en elecciones.

El Rey don Juan Carlos acompañado por la reina doña Sofía,iz., conversa Simeón de Bulgaria,d.larazon

La "Villa del Zar" en Banya representa un enclave histórico para la familia real búlgara. Fue construida en 1929 por orden del zar Boris III como residencia de verano junto a los manantiales termales de la zona. Tanto Boris III como su hijo Simeón II la utilizaron como alternativa vacacional al Palacio Real de Sofía hasta la abolición de la monarquía.

Quién es Georgi Samuilov

Nacido en 1965, Georgi Samuilov está considerado un hombre de negocios visionario que ha forjado su trayectoria a fuerza de trabajo duro y perseverancia. Conocido como propietario de Insa Oil y de la refinería de Belozem, desempeña un papel clave en el desarrollo del sector industrial del sur de Bulgaria. Con sus inversiones y su compromiso social, Samuilov ha contribuido repetidamente al desarrollo del municipio de Rakovski y de la región. A lo largo de los años, ha apoyado numerosas iniciativas sociales y culturales, causas educativas y proyectos deportivos.

La ciudad de Banya, en la región de Karlovo, antaño una joya del turismo balneológico búlgaro, ha luchado durante mucho tiempo por mantener su rico patrimonio cultural y natural. A pesar de sus 8.000 años de historia, centrada en manantiales minerales, la ciudad ha visto desvanecerse su antigua gloria. De los 36 monumentos culturales registrados en la década de 1980, solo ocho permanecen hoy en día, varios en ruinas o desaparecidos por completo. En la década de 1930, Boris III ayudó a transformar Banya en un balneario real, conocido como "Tsarska Banya", que atrajo a visitantes de élite y promovió el desarrollo. Aunque el Estado continuó invirtiendo en infraestructuras sanitarias y deportivas, en las últimas décadas, se ha estancado.

Cuando pusieron la propiedad a la venta, Simeón de Bulgaria y su hermana María Luisa la presentaron como ideal para un hotel de lujo. Samuilov ha declarado que el futuro de la finca sigue siendo incierto, pero la venta renueva las esperanzas de que la prestigiosa ciudad balnearia finalmente pueda revivir.