Actualidad

Don Juan Carlos, el “rey vitalicio de Galicia”

Sanxenxo se ha convertido en su segunda casa y las regatas en el objetivo de su recuperación, tal y como ha confirmado la Reina Sofía: “Está empeñado en volver a navegar y es tan tenaz que seguro que lo consigue”

Sanxenxo se ha convertido en su segunda casa y las regatas en el objetivo de su recuperación, tal y como ha confirmado la Reina Sofía: “Está empeñado en volver a navegar y es tan tenaz que seguro que lo consigue”

Publicidad

Con el Teatro Real como telón de fondo, hace unas semanas, la Reina Sofía me confirmaba personalmente que el Rey Juan Carlos “está recuperándose muy bien, tanto que está empeñado en volver a navegar. Es tan tenaz que seguro que lo consigue”. Si el vaticinio de la esposa del Rey Emérito se cumple, las propias ganas del monarca se mantienen y no hay más contratiempos que lo impidan, volverá al agua. Más aún porque el próximo año tendrá lugar en Sanxenxo, el nuevo destino favorito del Monarca, el campeonato de Europa y posteriormente, también el del mundo. Y será precisamente de la categoría en la que don Juan Carlos es “el Rey”.

Ha ganado los dos últimos y actualmente en bicampeon del mundo de barcos clásicos de seis metros. Si Don Juan Carlos y Doña Sofía pusieron a Mallorca en el mapa mundial al escoger la isla como su destino principal de vacaciones, ahora el Rey Emérito lo está volviendo a hacer con Sanxenxo. Así lo ha reconocido este fin de semana el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo: “Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos por ponernos una vez más en el mapa del mundo y en el mapa de la élite de este deporte. En Galicia estamos muy contentos porque es nuestro embajador vitalicio de Galicia y del Camino de Santiago. Es nuestro Rey de Galicia”.

Publicidad

Esas fueron las palabras que pronunció el presidente gallego ante Don Juan Carlos después de dar por finalizada la temporada de regatas en el Real Club Náutico de Sanxenxo. En esta ocasión, la cita ha contado con el relevo a las riendas del timón de su primogénita, la Infanta Elena. La primogénita de los Reyes ha estado estos días compitiendo en aguas gallegas. Ayer le tocó hacerlo en el Erica, cedido por su patrona, Violeta Álvarez, propietaria de dos barcos.

Publicidad

El Rey Juan Carlos, se encuentra tan a gusto en Galicia que no ha dudado en aprender algo de gallego. De hecho, el sábado le espetó a Núñez Feijóo nada más bajarse del coche un dicho muy de la tierra: “Alberto, cuando vengo yo en Galicia nunca 'chove'”. Don Juan Carlos tiene en Galicia su pequeña Corte y se aloja en casa de su amigo Pedro Campos, que es además el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo. Este gallego tuvo el detalle de cambiar en 2015, el año de la abdicación del ahora Rey Emérito, el nombre a una competición que existía desde el año 2000 para rebautizarla como Regata del Rey Juan Carlos I.

La casa de Pedro Campos, ubicada en la playa de áreas, hace a falta de palacio real las funciones de residencia oficial del Monarca y de su familia. Allí también pernoctan la Infanta Elena y Doña Sofía en las ocasiones en las que han ido. Todo parece indicar que su esposa regresará en cualquier momento por esa renacida complicidad que está viviendo el matrimonio. La propia doña Pilar comentaba que “ahora se llevan bien”. A la infanta, por cierto, le ha dado varias bolsas con ropa de su fondo de armario. Eso incluye una equipación oficial del barco Bribón para que la subaste en el Rastrillo de Nuevo Futuro, que se celebra estos días en Madrid. Son prendas que suele firmar con su nombre en las etiquetas o en los forros.

La explicación a por qué la Corte se ha establecido en Galicia las daba el presidente de la Xunta Gallega: “Palacios hay muchos en el mundo, pero los que no se pueden comprar son los palacios líquidos del mar. Usted ha conseguido tener también su palacio en el mar compitiendo y arriesgando. Así se ha hecho de esta ría de Pontevedra su palacio permanente de destino. Como siempre hay un gallego en el medio, en este caso es Pedro Campos. Usted es el ministro de exteriores permanente del Reino de Galicia. Usted es el Rey vitalicio de Galicia”.