Casa Real
Don Juan Carlos: Lo que revela el protocolo de hospital
Las visitas al hospital permiten ver qué se esconde detrás del protocolo, un quién es quién en la vida del paciente real.
Las visitas al hospital permiten ver qué se esconde detrás del protocolo, un quién es quién en la vida del paciente real.
Don Juan Carlos recibió ayer al alta hospitalaria. Le han implantado tres bypass. No parece viable que acuda el próximo 7 de septiembre a Bayona donde Pedro Campos, armador del Bribón, recogerá el trofeo al mejor barco del mundo. La operación quirúrgica trastocó los planes y el paciente real recibirá las imágenes de navegación que le envíen sus colegas.
Por el momento, tampoco se sabe si podrá competir en la regata que lleva su nombre que se celebrará el 27, 28 y 29 de septiembre. Quien si participará será la Infanta Elena que, como su padre, se encuentra muy a gusto en Galicia. Estos últimos años la duquesa de Lugo se ha convertido en la mejor compañía para el ex jefe del Estado.
La estancia hospitalaria ha servido para traducir lo que hay detrás del protocolo de las visitas. Un quién es quién y qué papel juegan en la vida de Don Juan Carlos.
Felipe VI: solo ha salido de España para la Confirmación de su ahijada en Noruega
Fue el primero en llegar acompañado de la Reina Sofía. Habló con la prensa y explicó que el paciente real permanecía en la UVI y que todo estaba en orden. Ha sido un verano muy diferente a los anteriores. Permaneció en Mallorca y no hubo viaje a paraísos perdidos. Ni barbados ni la Costa Amalfitana. El 9 de agosto finalizaba la agenda oficial y el 11 cenaba con su grupo de amigos en uno de los restaurantes clásicos de Palma. Y cinco días después, el 16 de agosto, firmó el Real Decreto por el que se nombraba a Isabel Díaz Ayuso presidenta de la Comunidad. Su firma (como es preceptivo) aparecía en el BOE y con rúbrica en la isla. Por lo tanto no hubo desplazamientos internacionales más que el de ayer a la Confirmación de su ahijada Ingrid Alexandra en Noruega.
Reina Letizia: una imagen amable y familiar junto a las Infantas Leonor y Sofía
Apareció acompañando a su marido al siguiente día de la intervención y cuando Don Juan Carlos permanecía en cuidados intensivos. Es muy posible que no hubiera contacto directo y que permaneciera, como en otras ocasiones, en una sala adecuada para los miembros de la Familia Real. Lo más llamativo de esa primera visita fue que acudiera luciendo la misma blusa de lunares que rememoraba el desencuentro con la Reina Sofía en la catedral de Palma. Las sucesivas visitas ya fueron más espaciadas y con las niñas formando unidad familiar.
Reina Sofía: la renovada complicidad con su marido de la que todos hablan
En las anteriores intervenciones, las visitas de Doña Sofía al marido enfermo formaban parte de una puesta en escena porque no había relación entre ellos salvo en apariciones institucionales. Desde que desapareció Corinna Larsen hubo una evolución afectiva positiva. Hay que recordar que en julio, por primera vez, la Reina viajó hasta Sanxenxo para estar presente en la primera regata del verano en la que participaba su marido. Doña Sofía mantiene su cuartel general más allá del final del verano en Marivent. Es donde se encuentra mejor, acompañada por su hermana, la princesa Irene, y su prima Tatiana Radziwil.
Tatiana Radziwil y el doctor Frouchaud: confidentes de Doña Sofía con bajo perfil público
Son un matrimonio casi perfecto y forman parte del circulo más intimo de la Reina Sofía. Acudieron el tercer día y pasaron desapercibidos porque su perfil público siempre ha sido muy bajo. La madre de Tatiana era prima del rey Pablo de Grecia, padre de Doña Sofía. Han compartido vivencias, exilio, alegría y tristezas desde que eran niñas hasta ahora. En los momentos más duros de soledad de la Reina su amiga le ha servido de consuelo.
Las Infantas Elena y Cristina y sus familias: nunca junto al Rey Felipe o Doña Letizia
Las dos hermanas no han coincidido con el Rey Felipe ni la Reina Letizia en las visitas al hospital. Se ha podido ver los cambios físicos de los hijos Urdangarín que pasaron parte del verano en EE UU. Irene estuvo una semana alojada en Marivent y su hermano Juan prefirió la soledad de Lisboa. Según ha contado el periodista portugués Adriano Silva a LA RAZÓN, el primogénito Urdangarín se alojó en una vivienda ubicada en los mejores barrios de la ciudad. «Una elección rara porque no hay nada de animación para un joven de su edad. Salía a desayunar y volvía al piso». La agenda veraniega de la Infanta Elena ha sido muy parecida al de años anteriores. Acompañó a su padre al campeonato de vela en Finlandia y después se instaló en el recinto de Marivent donde tiene su propio pabellón.
Felipe Juan Froilán y Victoria Federica Marichalar, los más seguidos de la familia del Rey
El hijo mayor de la Infanta Elena es el nieto preferido de Don Juan Carlos. Tiene hilo directo con el abuelo real a través del móvil y comparten también aficiones comunes como los toros y las series. Este verano le ha dejado todo el protagonismo a su hermana Victoria que se ha convertido en la «it girl» de Marbella. Los dos están muy unidos a sus abuelos desde la separación de sus padres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar