Efeméride

Doce años de la muerte de Ángel Cristo, el domador más famoso de España

El empresario de circo falleció de un paro cardiaco

Ángel Cristo
Ángel Cristolarazon

El 4 de mayo de 2010 fallecía a causa de un paro cardiaco el domador y empresario de circoÁngel Cristo. Eran sus familiares los que emitían un comunicado en el que indicaban que Cristo había sido ingresado de urgencias en el Hospital Universitario de Alcorcón y que había fallecido pocod después.

Ángel Cristo nació en Huelva, el 17 de octubre de 1944. Hijo de Margarita Dordid, contorsionista cuyo nombre artístico de «la pequeña Carolina», y del trapecista griego Christophol Papadópulos, vivió desde su nacimiento bajo la carpa del circo familiar, en cuyos espectáculos participó haciendo múltiples y distintos números, aunque su predilección fueron siempre las fieras.

Ángel Cristo, domador y empresario de circo
Ángel Cristo, domador y empresario de circolarazon

Debutó como domador en 1966, el mismo día de su cumpleaños y cuatro años después se convirtió en empresario al adquirir un pequeño circo que poco después se convirtió en el “Circo Ruso”, con más de 300 personas trabajando bajo su dirección.

Siempre salió adelante de los múltiples percances que tuvo dentro del circo, pese a las secuelas que le quedaron. En noviembre de 1980 fue atacado por uno de sus leones, «Tarzán», que le produjo heridas en los hombros y en la axila derecha; y dos años después era atacado de nuevo. A esa agresión sucedieron otras en Valencia y en Barcelona.

Tuvo que se hospitalizado por intoxicación en noviembre de 1986 tras incendiarse el Circo Ruso en San Sebastián. Y el 29 de julio de 1990 sufrió en Lérida uno de los percances más graves de su carrera profesional cuando tres leones y un tigre se avalanzaron sobre él y le produjeron heridas en el cuello, tronco y extremidades, así como fractura de seis costillas.

Además, Cristo fue objeto de denuncias en varias ocasiones. En 1991 y 1994, por maltrato a sus animales y por el uso de un bebé y dos niños en un número con elefantes, por esta última denuncia fue condenado al pago de una multa de dos millones de pesetas.

Los malos momentos económicos y sentimentales llevaron al domador a una ingesta importante de barbitúricos en mayo de 1995, por lo que tuvo que ingresar de urgencias en el hospital. Es la época en la que rompe con su socia y trapecista Angélica.

Imagen de la familia de Ángel Cristo
Imagen de la familia de Ángel Cristolarazon

Su situación económica se agravó en 1998 con el embargo de su circo y especialmente, cuando la Comunidad de Madrid le impuso una multa, en octubre de 2000, por infracción de la Ley de Protección de Animales.

El empresario cayó en depresión y en 2003 ingresó en la comunidad terapéutica «Peniel», en Córdoba, para someterse a un tratamiento de rehabilitación.

A lo larga de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos como la Medalla de Oro que le concedió el Festival Internacional del Circo en 1982.

Cobró notoriedad pública tras casarse con la actriz Bárbara Rey en 1980. Con ella tuvo dos hijos (Ángel -nacido el 10.03.81- y Sofía -nacida en julio de 1983-) y ambos se separaron de mutuo acuerdo en el verano de 1988.