Autonomías

Oriol Pujol: ¿Ficción o autenticidad?

Secretario General de CDC

Imagen de Archivo de Oriol Pujol
Imagen de Archivo de Oriol Pujollarazon

Veracidad, autenticidad y naturalidad son tres rasgos claves para la expresión política y acaban siendo determinantes en el éxito que un candidato tiene. Estas características han de ser aplicadas al atuendo, pues no sólo se trata de estar bien asesorado en cuanto a estilismo, sino de mostrar que la persona es íntegra en todas las facetas de su vida. No hay nada mas seductor y convincente que la naturalidad de lo auténtico.

Cercanía y seguridad

Potenciar los puntos fuertes y restar importancia a los débiles. Para la parte masculina de la política el traje representa un escudo donde cobijarse y desde el que defenderse. Aunque éste no admite demasiadas variaciones, hay numerosos detalles que marcan la diferencia respecto a otros: la silueta, el color, el tejido, los detalles de acabado.

Por dentro y por fuera

En momentos de depresión económica, el público suele buscar protección en los políticos. Éstos tienden a utilizar vestimentas muy clásicas y conservadoras, una imagen continuada sin colores estridentes ni cambios drásticos en la ropa. Pero una cosa es lo que se muestra y otra muy distinta, que se corresponda con la realidad.

Su estilo

Oriol Pujol mantiene una buena imagen en su forma de vestir. Se decanta por un «look» conservador y clásico, interrumpido por su estilo de pelo informal y barba a lo bohemio-chic, detalle que delata a un político que busca una imagen algo más juvenil y desenfadada de lo que le permite su vestuario.

Mi consejo

Si su natural forma de vestir siempre partió de una independencia que tiende al uniforme, a la sobriedad y al conservadurismo, es extraño ver cómo actualmente se decanta por una imagen más informal, cercana y accesible. ¿Necesidad ficticia o autenticidad verídica?

Necesita mejorar; por Marta Boira

Oriol Pujol, sonría por favor

Aunque sólo tiene 46 años, Oriol Pujol siempre ha aparentado muchos más. Y no es por que tenga una flacidez significativa ni unas arrugas profundas, sino porque, al igual que su padre, Jordi Pujol, tiene cara de mal humor. Le recomiendo que se relaje, que intente descansar más y que haga ejercicios de respiración.

Podría decantarse por el Facial Juventud Express, un ritual en el que disfrutará de un masaje corporal de una hora y uno de los tratamientos faciales antiedad más solicitados. Incluye una exfoliación profunda realizada con esencia de jazmín. Una vez que la piel queda limpia y los poros se han desintoxicado por completo, le aplicarán un preparado hidratante elaborado con semillas de sésamo. ¡Los resultados son espectaculares!

El masaje Luz de luna de Mali combina el masaje tailandés tradicional, la aromaterapia, la técnica reiki y la acupresión para alcanzar la relajación más absoluta. El cuerpo se rinde a las olas rítmicas de un masaje profundo de movimientos largos por todo el cuerpo. Las manos mágicas de las terapeutas de Panpuri ( www.panpuriorganicspa.es) flotarán por todo su cuerpo y absorberán la energía negativa.

Gestos delatores; por Vlavanuz Sánchez de Amoraga

Una actitud defensiva

Oriol Pujol intenta mostrarse extrovertido y cercano, pero su lenguaje corporal no le acompaña. Siempre sonríe ante la cámara, aunque la musculatura tan forzada hace que no resulte natural. Al saludar tiende a tocar la parte superior del hombro con un movimiento descendente, lo que nos indica búsqueda de control del interlocutor. Le cuesta controlar el movimiento de sus manos, suele ocultarlas en los bolsillos, lo que indica doblez; lo mismo que mostrar siempre el dorso cuando habla en público.

En sus intervenciones porta papeles para proyectar los nervios. Cuando no lleva nada se presiona la última falange de los dedos lo que nos indica ansiedad e incomodidad. Tiende a cruzar los brazos de forma tensionada, su mano forma 90º con el antebrazo, lo que demuestra una actitud defensiva.

Es una persona lógica y racional que, en general, no se deja llevar por las emociones.