Nueva York

Soy sostenible

La basura

Clara luce un chaleco realizado con botellas de plástico recicladas
Clara luce un chaleco realizado con botellas de plástico recicladaslarazon

Primero y para dejar como los chorros del oro este título, puntualizo lo de la basura o, por decirlo de forma más pulcra, material de deshecho que generamos sin parar y por toneladas a lo largo y ancho del planeta. El caso es que hoy es ella, la basura, la gran protagonista de estas líneas en las que hablaré de moda y, además, de sostenibilidad. Dos conceptos que unidos han dado como resultado una firma española llamada Ecoalf. La primera en crear una colección de prendas y complementos reciclados a partir de botellas de plástico, neumáticos usados, posos de café y viejas redes de pescador, entre otras cosas inútiles a priori pero no –como ha demostrado su fundador, Javier Goyeneche–, a posteriori. Todos los productos que podéis encontrar en la nueva tienda, que acaban de inaugurar en Madrid, tienen la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que el resto del mercado. ¿Brillante idea? Sí, y, sobre todo, ecológica. Porque no hay nada mejor que buscar recursos, aunque sea en la basura, para sostener la tierra.

Y es que...¿quién diría que cada metro de tejido que se ha utilizado para realizar el chaleco que muestro en la fotografía está realizado con 70 botellas de plástico? Los trajes de baño para este verano, por ejemplo, están hechos a base de esos posos de café que quedan en el fondo de los vasos que recogen en unos conocidos establecimientos de Taiwán. Tras dos años de investigación y desarrollo, y de incesantes viajes para localizar proveedores, Ecoalf se ha convertido en una empresa cuya máxima es la «Tras(h)umanity», dos vocablos ingleses que significan basura y humanidad, es decir, la conciencia del residuo.

En pocas palabras: Clara luce un chaleco realizado con botellas de plástico recicladas. Ecoalf ya se ha convertido en un producto exclusivo y está representado por todo el mundo en tiendas como Bloomingdales en Nueva York, Merci en París y Harvey Nichols en Londres.

Dónde encontrarlo: todas las piezas están disponibles en la tienda de Madrid, en la C/ Hortaleza, 116 y en su web: www.ecoalf.com.