Fotografía
Tohil Delgado: Complejos estéticos
Presidente del Sindicato de Estudiantes
Complejos estéticos
Ana Locking. Diseñadora
No entro en valoraciones intelectuales, ni tampoco cuestiono la capacidad política ni su veracidad y su honestidad, lo que sí quiero valorar es el compromiso estético de nuestros representantes sindicalistas y políticos con el cargo que ocupan. Año tras año, o mejor dicho, década tras década, seguimos asistiendo al mismo manido, aburrido e innecesario «look» de sindicalista estudiantil siempre prejuicioso, sobre todo con aquello que tenga que ver con tener una imagen elegante, sin darse cuenta de que ha sido precisamente la moda la que mejor ha representado históricamente los hábitos sociológicos de épocas pasadas. Que vestir sin sentido de la estética sea sinónimo de tener un compromiso social es algo que sólo los representantes sindicalistas quieren seguir promocionando para dar una imagen simplista de que vestir a la moda o, simplemente, de manera elegante es incongruente con ser inteligente y tener conciencia de clase. De esa manera mantienen más fácilmente la credibilidad. Hoy siguen alimentando los mismos prejuicios contra la estética, exactamente igual que durante mi infancia durante los setenta. En aquella época sí estaba justificado, porque vestir bien no era fácil con poco dinero. Sin embargo, ese argumento no se sujeta en nuestra época. En definitiva, escribir sobre el estilo de alguien que no lo tiene es tarea harto difícil. Y el de Tohil Delgado es tan simple como aburrido al estar compuesto por un vaquero, una camiseta y una cazadora con capucha, ahí se acaba todo. Decir más es entrar en literatura de ficción.
NECESITA MEJORAR
Puntos negros, piel cetrina y cejas pobladas
Marta Boira. Especialista en belleza
Aunque es muy joven, Tahil Delgado aparenta muchos más años. Y no es porque tenga una flacidez significativa, ni profundas arrugas, es mucho más fácil que todo eso: Tahil siempre está de mal humor. Como es tan joven, vamos a dejar las intervenciones quirúrgicas a un lado y trabajaremos tratamientos estéticos sin cirugía. El primero, una higiene facial urgente, ya que tiene muchos puntos negros y un color de piel cetrino muy acusado. Me gusta mucho el protocolo que utiliza Eve Lom para limpieza, ya que actúa desde dentro hacia fuera del organismo y, a la vez, es muy relajante y efectivo. En segundo lugar, le recomiendo ponerse todos los días por la mañana el gel descongestionante de Skeyndor para atenuar los signos de fatiga alrededor de los ojos y suavizar las bolsas y las ojeras. Contiene células frescas de mango y liposomas con agua de glaciares suizos. Su fórmula ayuda a combatir los signos del estrés produciendo una aliviante sensación de frescor en contorno de ojos. Por último, si no se depila, sí le aconsejo, por lo menos, repasarse las cejas, ya que las tiene muy pobladas y da una sensación de dejadez y poco aseo.
GESTOS DELATORES
Serio y a la defensiva
Valvanuz Sánchez de Amoraga. Psicóloga y «coach»
El presidente del Sindicato de Estudiantes tiende a apoyarse sobre los codos con los brazos cruzados, postura que resta el «rapport» –sintonía psicológica o emocional– en la comunicación, pues se trata de una posición defensiva. Se evidencia en la colocación de sus codos, ligeramente adelantados, lo cual disminuye la movilidad de los brazos y reduce su expresividad. Refuerza sus palabras sólo con gestos de cabeza verticales. Los movimientos, en general, son bruscos, lo que refleja fortaleza de carácter pero también demasiada agresividad, potenciada por una mirada directa, el uso recurrente del dedo índice y su excesiva seriedad. Es una persona racional, ya que predomina el lado derecho de su rostro –sus pocas gesticulaciones son con el brazo derecho–, y muy segura de sí misma. Su paso es firme, pero su ritmo de voz es demasiado rápido, lo que hace que se trabe y utilice en exceso muletillas.
El veredicto
Su arma secreta: la mirada.
Su punto flaco: excesiva rapidez de palabra.
Miente con sus gestos: SÍ
✕
Accede a tu cuenta para comentar