Una cocina casera honesta

Emma Sánchez y Elsa Tirma, en el comedor del establecimiento

A escasos metros de la Puerta del Sol, frente al Mercado de San Miguel, se encuentran los locales de Emma Sánchez. Hablamos de la concurrida taberna, según Emma, situada en el número 4 de la calle Conde Miranda (Tel. 91 559 08 97), y del restaurante Emma Cocina. Tienen en común que ambas sucursales ofrecen recetas caseras elaborados con mimo y con una materia prima de primera calidad, algo que se nota en cada bocado, pleno de sabor. Vayamos por partes. La taberna resulta una parada imprescindible en la ruta del tapeo madrileño, tanto es así que su dirección aparece en numerosas guías internacionales. Es famoso su salmorejo, una entrada que mejor no compartir, porque es un manjar para saborear despacio. Sin embargo, deje que el resto de delicias presidan la mesa. El rulo de cabra con cebolla caramelizada al PX es una de las tostas estrellas, tanto como la de parmesano con tomates secos. Acaban de incorporar la siciliana, con tomate, berenjena, cebolla, parmesano y alcaparras, un bocado que la cocinera se trajo de tierras italianas.

Quesos y salazones

Ofrecen una tabla con quesos tan maravillosos como el Herreño, un ahumado de la isla de El Hierro, o el de cabra de Navaluenga (Ávila), asi como salazones, entre ellos, la mojama y la ijada de atún de Almadraba Entre los platos calientes, la carta anuncia una impresionante carrillera de cerdo ibérico al vino tinto.

A la cocinera la encontrará dando rienda suelta a su pasión entre fogones. Esta temporada elabora en Emma Cocina un gazpacho de fresón de quitar el hipo, aunque por lo que da que hablar es por los crujientes de espinacas con queso feta y por las berenjenas rebozadas con miel y sésamo. Continúe con una carne, recomienda el rabo de toro estofado al vino tinto y el tallín de cordero con ciruelas, almendras y cuscus. Recetas que Agustín García aconseja disfrutar con una copa de Arnegui Crianza, un cien por cien tempranillo envejecido durante doce meses en barrica de roble americano en la bodega Pagos del Rey, de la Denominación de Origen Calificada Rioja: «Es un crianza moderno con un precio-calidad estupendo. Entusiasma a nuestros clientes, porque se bebe fresco y deja un gran regusto en boca excelente. Resulta recomendable pedirlo tanto para acompañar una carne como un pescado», dice. Así que, tome nota, porque los dados de atún con salsa de lima y soja con tomates confitados se llevan la palma entre los productos del mar. Para terminar, decántese por la deliciosa crema de yogur con salsa de arándanos. Ideal para comer rico y barato.

El vino

Arnegui Crianza refleja el verdadero espíritu de La Rioja en cada uno de sus matices. En su color atractivo e intenso rojo cereza con ribetes violáceos, en su olor con marcados aromas a vainilla y recuerdos a frutas rojas y negras, y por último en su sabor, dulce y perfectamente equilibrado entre fruta y madera, característico de los vinos de esta prestigiosa Denominación de Origen del norte de España. Elaborado con uvas seleccionadas de tempranillo, este vino ha reposado durante 12 meses en barricas de roble americano nuevo, hasta lograr su máxima expresión sensorial. Este vino es perfecto para acompañar cualquier entrante, quesos y carnes. Se recomienda degustar a una temperatura entre 16 y 18º C.

LA BODEGA

Junto al río Ebro, en un entorno privilegiado de La Rioja Alta, se encuentra la bodega Pagos del Rey. Fuenmayor fue el enclave elegido por su ubicación, el clima y el potencial de unas tierras que son capaces de aportar toda su riqueza a las vides que la bordean. De su arquitectura destacan las grandes chimeneas que sobresalen de la fachada, queriendo simular la figura de un barco con una gran vela, un contraste visual que llama la atención desde la distancia, invitando a conocer lo que esconde el llamativo edificio en su interior. Ahí reposan los caldos en más de 20.000 barricas de roble americano y francés que forman una majestuosa nave de envejecimiento digna de ver.