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Educación financiera
Banco Santander lanza la edición inclusiva de su programa “Finanzas para Mortales”
El acceso a servicios bancarios y la comprensión de las herramientas financieras digitales es crucial en la actualidad. Sin embargo, no todo el mundo se enfrenta de la misma manera, por lo que abordar estas brechas es un imperativo de cara a alcanzar una inclusión financiera real
Hace tiempo que la transformación tecnológica ha llegado también al sector bancario. Esto supone que los usuarios no solo deberían tener conocimientos financieros básicos, sino también conocer las herramientas digitales y saber enfrentarse a las amenazas cibernéticas. Sin embargo, existen ciertos colectivos de la sociedad, como las personas con discapacidad, que enfrentan desafíos adicionales.
En este contexto, Banco Santander, reconocido por su compromiso con la educación financiera, ha lanzado un innovador programa destinado a cerrar la brecha existente en este ámbito. Bajo el paraguas de su programa estrella, ‘Finanzas para Mortales’, ha lanzado 'Finanzas para Mortales edición inclusiva', con la colaboración de SANFI, Fundación UCEIF y Plena Inclusión. Con esta iniciativa, la entidad busca garantizar que ningún segmento de la sociedad se quede atrás.
Tecnología y accesibilidad: transformando la experiencia financiera de personas con discapacidad
Cuando hablamos de inclusión financiera nos referimos al acceso equitativo y participación activa de la ciudadanía en los servicios financieros. En este sentido y prestando especial atención a las personas con discapacidad, la Fiscalía General del Estado, junto con las asociaciones bancarias (AEB, CECA y UNACC) y el Banco de España, ha establecido recientemente un protocolo de colaboración. Con este paso adelante se aspira a garantizar la autonomía de este colectivo en el ámbito de los servicios y productos bancarios en línea con la Ley 8/21, que busca empoderar a las personas con discapacidad para tomar decisiones autónomas.
Un aspecto fundamental es la accesibilidad, tanto física como digital. Las instituciones financieras deben garantizar que sus instalaciones sean accesibles (con rampas, elevadores, etc.) y que sus servicios online estén diseñados para ser compatibles con lectores de pantalla y otras herramientas.
Otro punto clave es el desarrollo de productos y servicios financieros adaptados. Esto implica la creación de cuentas accesibles, tarjetas de débito con opciones táctiles o tarjetas braille, así como servicios diseñados para facilitar la gestión financiera independiente de las personas con discapacidad.
Por último, la educación financiera también desempeña un importante papel en la inclusión. Los programas deben adaptarse a las necesidades y estilos de aprendizaje de las personas con discapacidad a partir de formatos accesibles como vídeos con subtítulos o lectura fácil, por ejemplo.
La inclusión financiera para personas con discapacidad no solo responde a un imperativo ético y social, sino que también puede contribuir al crecimiento económico sostenible al aprovechar el potencial y las habilidades de una parte significativa de la población que, de lo contrario, podría estar marginada financieramente. La colaboración estrecha entre instituciones financieras, organizaciones especializadas y empresas tecnológicas es esencial para asegurar el desarrollo y la implementación efectiva de soluciones inclusivas verdaderamente eficientes.
'Finanzas para Mortales edición inclusiva'
En colaboración con SANFI, de la Fundación UCEIF y Plena Inclusión, Banco Santander ha diseñado un nuevo programa con talleres inclusivos y la participación activa de expertos de Plena Inclusión, con quien colabora desde 2018 en diversas acciones entre las que destaca la creación de guías de lectura fácil.
Este proyecto se inscribe en el marco del programa estrella de la entidad, 'Finanzas para Mortales', que funciona en España desde hace más de 10 años y que ha llegado a más de 82.500 personas sólo en 2022. Esta edición inclusiva consta de dos sesiones para proporcionar un enfoque integral y adaptado a las necesidades específicas de las personas con discapacidad intelectual, de manera que puedan desenvolverse de manera autónoma en el ámbito financiero a partir de contenidos visuales y gráficos con un lenguaje sencillo.
La primera sesión plantea temas clave como la definición de finanzas, el dinero, las cuentas bancarias, productos bancarios y los derechos y obligaciones de los clientes. La segunda se centra en aspectos contemporáneos como la banca digital, su manejo, ciberseguridad y las buenas prácticas. Y es que la relevancia de este programa no se limita únicamente a la inclusión financiera, sino que también aborda la creciente amenaza de fraudes cibernéticos que es importante identificar y prevenir.
Tal y como explica Marta Aisa, directora de Banca Responsable y Sostenibilidad de Santander España, “el aprendizaje de todos estos conceptos es esencial para este colectivo, ayudándoles a adquirir habilidades y conocimientos necesarios para convertirse en ciudadanos bien informados y preparados para gestionar y consumir de una manera más responsable”.
Al abordar las barreras específicas que enfrenta este colectivo, Banco Santander demuestra una vez más su compromiso con el progreso de una sociedad diversa y plural.
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