Medio Ambiente
Luchar contra el cambio climático, mejor en equipo
El cambio climático se ha convertido en un reto global sin fronteras que solo puede combatirse con el trabajo conjunto de todos los países del mundo, con especial énfasis en la concienciación y educación de la sociedad
A lo largo de su existencia, la Tierra ha experimentado cambios de todo tipo. También se ha enfriado y calentado en varias ocasiones de forma natural. Sin embargo, lo cierto es que nunca lo había hecho de manera tan rápida y, mucho menos, a consecuencia de la actividad del ser humano.
Es importante diferenciar entre calentamiento global y cambio climático, ya que son dos conceptos que suelen confundirse. El segundo es consecuencia del primero. Debido a la contaminación derivada de las actividades del ser humano, aumentan los niveles de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que retiene más calor del necesario y provoca que la temperatura de la Tierra aumente.
Es clave recordar que el efectoinvernadero es un proceso natural sin el cual no sería posible la presencia de vida, ya que, de no existir, la temperatura media de la Tierra sería de 18 grados bajo cero. Sin embargo, la actividad humana está provocando una emisión de estos gases absolutamente desproporcionada.
A la contaminación se une la cada vez mayor presencia de incendios que azotan los pulmonesdelplaneta, ya sea por causas humanas o naturales. El pasado verano quedaron devastadas por el fuego una importante parte del Amazonas, partes del Ártico, Groenlandia, Alaska y hasta Siberia, algo sin precedentes. Esto provoca que una cantidad prácticamente incalculable de gases lleguen a la atmósfera e intensifiquen el calentamiento global.
A pesar de todo, y probablemente porque estos datos son un claro reflejo de la alarmante situación en la que nos encontramos, la ciudadanía es cada vez más consciente de las trágicas consecuencias que pueden provocar sus actos en el medioambiente. De esta forma, la preocupación por el cambio climático se ha situado como la principal preocupación para el 67% de la población a escala global, por delante del terrorismo islámico o los ciberataques, según el Pew Research Center’s Spring 2018 Global Attitudes Survey, elaborado por el Centro de Investigaciones Pew. Una cifra que va en incremento si se compara con los resultados obtenidos en el informe de 2017 (63%) y de 2013 (56%).
En el caso de España, la preocupación crece hasta el 81%, situándose por delante de países como Estados Unidos (59%), Alemania (71%), Reino Unido (66%) o Japón (75%).
La lucha contra el cambio climático
La única forma de luchar contra el cambio climático es hacerlo desde la unión de instituciones, empresas y población. Y así lo explican desde Naciones Unidas: “(...) Tenemos a nuestro alcance soluciones viables para que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medioambiente. El cambio de actitudes se acelera a medida que más personas están recurriendo a la energía renovable y a otras soluciones para reducir las emisiones y aumentar los esfuerzos de adaptación. Pero el cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales. Es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada y precisa para que los países en desarrollo avancen hacia una economía baja en carbono”.
La lucha contra el cambio climático se sitúa en el punto número 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU se ha propuesto cumplir para 2030, tras haber sido superados los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Aunque este es el principal apartado que se refiere al cuidado del planeta, lo cierto es que, tratándose de un asunto clave para el desarrollo del ser humano, son varios los ODS que incorporan acciones que influyen directamente en esta lucha. En total, son 17 medidas formuladas para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos o proteger el medioambiente.
Las empresas son cada vez más conscientes de que, desde su posición, pueden influir positivamente sobre la sociedad y conseguir que la sociedad se una a ellas para salvar el planeta. Por ello, son muchas las que desde hace tiempo promueven iniciativas que ayudan a que la población mejore su calidad de vida en este sentido.
Una de ellas es BancoSantander, que dentro de su compromiso con el progreso de la sociedad y de las personas, y consciente del papel que ha de adquirir en la consecución de estos objetivos, ha establecido 10 metas de banca responsable hasta 2025, entre las que se encuentra la disposición de la entidad para abordar el cambio climático, con medidas como el compromiso de que el 100% de la electricidad que utiliza la entidad provenga de fuentesrenovables, o la movilización de 120.000 millones de euros entre 2019 y 2025 y de 220.000 hasta 2030 en financiaciónverde.
Este compromiso de Banco Santander no es nuevo. Ya que en 2016, la entidad presidida por Ana Botín lanzó su plan de eficiencia mediante el que se han desarrollado 250 iniciativas con una inversión de 69,8 millones de euros, centradas en el ahorro de energía, materias primas, reducción de residuos, de emisiones y la sensibilización de sus empleados.
En cuanto al nuevo plan de eficiencia 2019-2021, en el que ya trabajan, la entidad ha marcado metas relacionadas con el completo uso de energía verde en las zonas donde opera y el uso de más sistemas de gestión ambiental.
Los empleados de Banco Santander, la clave en esta lucha
Banco Santander quiere implicar a toda la sociedad en el cuidado de la Tierra y la preservación del medioambiente. Por ello, es una de las entidades financieras con mayor volumen de inversión responsable, destinando fondos a diferentes proyectos sociales, de buen gobierno y medioambientales en los que involucra de manera directa a sus empleados. Este es el caso del ProgramaNatura o la iniciativa ‘SeainBlue’.
Dentro de SantanderNatura, en el último año, más de 450 voluntarios, entre empleados, prejubilados y jubilados, junto con sus familias y clientes, han recogido más de una tonelada de residuos, basura y plásticos de diferentes playas de las costas gallegas y de la ribera del Guadiana. Todo ello con la imagen principal de una embajadora de lujo, la nadadora MireiaBelmonte. El siguiente objetivo es que Natura llegue a muchas otras zonas del país.
Por otro lado, una de sus iniciativas más exitosas es ‘SeainBlue’, que organiza junto a la Fundación Ecomar, y que este verano reunió a más de 100 voluntarios de la entidad junto a sus familias, que recogieron casi media tonelada de basura de playas de toda España.
La primera jornada se desarrolló en la Isla de Cortegada, en Vilagarcía de Arousa, donde 27 voluntarios recogieron 117 kilos de restos de basura. En otra jornada en la playa de Ladeira, en Bayona, más de 50 voluntarios recogieron 148 kilos. También se han limpiado otras zonas, como Doniños (Ferrol), en la que se sacaron 175kilos de desperdicios, o las playas cercanas a la desembocadura del río Guadalhorce (Málaga), donde se recogieron más de 120kilos, que fueron clasificados después para su reciclaje.
Banco Santander, junto con más de 125 bancos, firma los principios de Banca Responsable para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en su compromiso por un futuro sostenible e inclusivo.
“Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro”.
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