Francia

Ofensiva de recursos para procesar a «Iñaki de Rentería» por el secuestro de Ortega Lara

DyJ reclama a Pedraz y Fiscalía, y AVT irá a la Sala de lo Penal 

«Iñaki de Rentería», el pasado jueves, a su salida de la cárcel
«Iñaki de Rentería», el pasado jueves, a su salida de la cárcellarazon

La Fiscalía y las acusaciones populares agotarán todas las vías jurídicas para conseguir que se revoque la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de no procesar al etarra José Ignacio Gracia Arregi, «Iñaki de Renteria», por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Dignidad y Justicia (DyJ) ya han recurrido en reforma ante el propio magistrado, mientras que tanto la Fiscalía como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) esperarán a que el sumario llegue a la Sección Primera de la Sala de lo Penal para solicitar al tribunal que devuelva el caso al instructor y le obligue a procesar al terrorista. La Sala puede adoptar esa medida pero nunca de motu proprio, sino una vez que alguna de las partes se lo plantee.

En el recurso planteado ante el juez por la asociación que preside Daniel Portero, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, DyJ critica que el juez no pidiera informes a las partes antes de acordar la improcedencia del procesamiento y el cierre de la investigación, una circunstancia que considera «motivo suficiente» para revocar su resolución.

La abogada de la asociación, Vanessa de Santiago, pide al juez que reconsidere su decisión dado que, en su opinión, las declaraciones del etarra Jesús María Urribetxeberria no son los únicos indicios contra «Iñaki de Renteria». Urribetxeberria (condenado por el secuestro) declaró ante la Guardia Civil que el responsable del «comando», «Gorosti», a quien los informes policiales identifican con Gracia Arregi, les ordenó prolongar el cautiverio de Ortega Lara tras el arresto de Julián Atxurra, «Pototo», de quien en principio recibían las órdenes.
Para Dignidad y Justicia el juez, en lugar de «limitarse a constatar la existencia o no de indicios racionales de criminalidad» contra Gracia Arregi, «ha entrado a valorar la validez o no de la declaración de Urribetxeberria como prueba que permita determinar la participacion del imputado en los hechos». Ante la escasa validez probatoria de la declaración de un imputado, Pedraz citó como testigo al etarra el pasado lunes, pero en esta ocasión Urribetxeberria dijo no saber quién es «Gorosti» y no conocer de nada a «Iñaki de Rentería».

Según la asociación recurrente, los informes que atestiguan que la letra de Gracia Arregi coincide con las anotaciones manuscritas halladas en un documento intervenido a «Pototo» tras su detención en Francia en junio de 1996 permiten «acreditar al menos indiciariamente la participación del imputado» en el secuestro de Ortega Lara.