Actualidad
Los problemas económicos terminan con los míticos «coquillas» de Mariano Cifuentes
Mariano Cifuentes dice adiós. Tras más de treinta años dedicado a criar reses bravas pone fin a su preciado tesoro. El mayor patrimonio genético de la línea Coquilla, vía Santa Coloma, será sacrificado a partir de este lunes.Camino al matadero un total de 560 reses, tanto los machos como la reata de vacas.
El ganadero explicó a través de su blog los motivos por los que ha tenido que tomar esta «drástica» decisión. «Mi primera idea fue reducir la ganadería a la mitad y esperar acontecimientos, pero la prolongada sequía, la subida tan acalorada de los piensos y la paja, me han hecho despertar a la realidad y ver que actualmente es inviable transformar un becerro en toro de lidia con el alto costo que conlleva, para después tenerlo prácticamente que regalar», justificó.
Tras mucho meditarlo, la sequía que está atravesando nuestro país durante este año ayudó a decidirse a Cifuentes: «La pertinaz sequía supone un problema añadido tan grave para los ganaderos que afrontamos actualmente una pérdida de rentabilidad ante la imposibilidad de trasmitir al producto final el incremento de los costos de producción».
En este sentido, quiso dejar claro que fue «una decisión muy meditada y cruda, pero a la vez muy real». Es consciente que a partir del lunes la finca de «Encina Hermosa no será la misma» y el criador de bravo pensará que «se han perdido treinta años» que no podrá recuperar. «También sé que, durante los mismos he defendido siempre a capa y espada el mítico encaste Coquilla, del que todos nos acordaremos siempre», lamentó.
El ganadero, que formó esta ganadería en 1982 con vacas y sementales de José Matías Bernardos «Raboso», de puro origen Santa Coloma de la línea «Coquilla», aseguró sentirse «muy orgulloso» del trabajo de todos estos años. «Nos vamos en silencio, con la cabeza muy alta, con los bolsillos vacíos, pero sin ningún tipo de deuda a nadie, intentar seguir en estas circunstancias nos llevaría hacía situaciones desagradables y poco recomendables», concluyó.
De este modo, salvo giro inesperado, en los próximos días, Sánchez Arjona y Sánchez Fabrés se quedarán en solitario como máximos representantes de este mítico encaste de Coquilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar