Motociclismo

Escuderías

Marc Márquez: «Ya no soy tan pequeño»

Cervera, la localidad leridana en la que nació Marc Márquez, recibió por todo lo alto a su ídolo. El chico de moda del motociclismo sintió el cariño de sus vecinos después de pasar las primeras 24 horas como campeón escuchando halagos de todos los colores. La mayoría coincide en su talento encima de la moto y también en su calidad humana

 
 larazon

Él, ya coronado, no cambia su discurso humilde y siempre respetuoso. Recuerda que todavía tiene mucho trabajo por delante, que lo importante es saber hasta dónde va a llegar y que el objetivo es seguir aprendiendo. El próximo curso, en la categoría de Moto2, tendrá su siguiente examen.

–¿Tanta diferencia hay entre el Márquez campeón y el del año pasado?

–La clave es que me he sentido muy cómodo con la moto desde el principio. Me he dado cuenta de que mi experiencia es mayor a la hora de pilotar y gestionar carreras. Me he visto más maduro y haber competido anteriormente con una moto en inferioridad mecánica me ha ayudado a no arriesgar de forma inútil y sacar más partido a mis recursos. He utilizado la cabeza para ser regular, que es algo vital en un campeonato del Mundo.

–Algunos han intentado quitarle valor al título de 125 por el monopolio español que ha existido. ¿Qué le parece?

–Hace mucho tiempo que se sabía que el ganador sería español, pero esto no quiere decir que el nivel haya bajado. En cada circuito batíamos récords, rodando como mínino un segundo más rápido que el año pasado. Además Nico y Pol han sido unos rivales de lo más complicado.

–Después de 10 triunfos, llegó a la carrera final sin el Mundial asegurado por culpa de la insistencia de Terol.
–Tanto él como Espargaró eran muy peligrosos, pero estuve más preocupado por Nico, porque era el que tenía más experiencia. Sabe pensar encima de la moto, es muy regular y ha estado de forma constante luchando por las victorias. Pol es más explosivo, aunque acabó descolgándose.

–¿Siente la presión de ser la última perla de la cantera del motociclismo español?
–Cuando dicen que soy la nueva estrella me da respeto, pero no le doy importancia, ni me ha servido para presionarme en este fin de temporada. Yo he empezado muy bien, y ahora lo importante es ver a dónde llego. Iré subiendo escalones poco a poco, nada más.

–¿Cómo lleva que le comparen con Dani Pedrosa?
–He sido siempre uno de los más pequeños en todas las categorías, igual que le sucedía a Dani. Por eso me fijaba más en él. Era mi ídolo. Y por supuesto que me gusta que me comparen con alguien que es tres veces campeón del Mundo y subcampeón en MotoGP. Que me vean parecidos con Pedrosa es todo un honor.

–Usted ha crecido y ha aumentado de peso en este último año. ¿Tanto importa el tamaño?

–Tener poca estatura puede ser tanto una ventaja como una desventaja encima de la moto. Yo ya no soy tan pequeño. Antes, cuando lo era realmente, sufría bastante. Porque cuando un día la moto no iba por el sitio, no tenía cuerpo para intentar suplir las carencias. Ahora, con mi altura y peso sí puedo dominar perfectamente una 125. De Pedrosa siempre han dicho que se aprovechaba de ser tan ligero para salir de las curvas más rápido que el resto, aunque no creo que sea exactamente así. Alucino con lo que es capaz de hacer con una MotoGP, lo que habla muy bien del talento y la calidad que tiene.


Rossi se estrena hoy con la Ducati
Valentino besó por última vez a la Yamaha el domingo. Se despidió cariñosamente y a solas de la que hasta ahora ha sido su moto, aunque deseando cambiarla cuanto antes por la Ducati. Hoy, en los primeros entrenamientos de la temporada 2011, el «doctor» se subirá por primera vez a la máquina italiana con la que intentará reconquistar la corona de MotoGP. Gracias al permiso de Yamaha podrá debutar en Cheste, aunque no lucirá ningún distintivo de su nuevo equipo. La próxima semana se operará del hombro para que deje de atormentarle.