Economía

Buch apunta a China para el futuro de la Comunitat

Es la segunda potencia mundial y las ventas valencianas allí no paran de crecer

A pesar de las críticas que suscita su sistema político y económico, lo cierto es que en unas décadas será la principal economía del mundo
A pesar de las críticas que suscita su sistema político y económico, lo cierto es que en unas décadas será la principal economía del mundolarazon

VALENCIA- Lo ha repetido en diversas ocasiones desde que llegó al cargo de conseller de Economía hace ahora casi un año. Máximo Buch ve a China como el país del futuro, por el que hay que apostar. En la actualidad, con cerca del doce por ciento del PIB mundial y una previsión de crecimiento para este año del nueve por ciento, este país es ya la segunda potencia económica mundial y el mayor mercado, ya que concentra al 20 por ciento de toda la población del planeta.

Por ello, las empresas valenciana han intensificado su labor de exportación al gigante asiático y los resultados se están empezando a notar.

De hecho, China es ya el principal mercado con el que cuenta la Comunitat en el mercado asiático. Las ventas valencianas a este país alcanzaron de enero a agosto un valor de 289 millones de euros, siendo el mármol y las piedras naturales los principales productos exportados, con 64 millones de euros.

Durante el año pasado, las ventas alcanzaron un valor de 443 millones de euros, con un crecimiento del 47 por ciento. Los principales productos exportados fueron máquinas mecánicas, mayoritariamente motores, con un 24 por ciento del total.

Si se observa la evolución de estas ventas a lo largo de los últimos años, se constata que desde el año 2000 han aumentado casi un 400 por ciento, al pasar de 90 millones de euros a principios de la década, a los 443 que se gestionan en la actualidad.

Pero la buena relación comercial entre el mercado asiático y el valenciano es recíproca. Este país se ha convertido en el principal proveedor de productos extranjeros para la Comunitat con un doce por ciento del total de las importaciones.