«Jordania es hoy un oasis de estabilidad en Oriente Medio»

«Jordania es hoy un oasis de estabilidad en Oriente Medio»
«Jordania es hoy un oasis de estabilidad en Oriente Medio»

Educado y muy amable, Nayef Al-Fayed, director de la oficina nacional de turismo de Jordania, nos recibe con una sonrisa en el rostro. A pesar de la agitada situación actual de Oriente Medio, Al-Fayed está tranquilo, pues afirma que «el Reino de Jordania es un destino totalmente seguro para el viajero».
-Los últimos acontecimientos políticos de Túnez y Egipto han elevado los rumores de posibles problemas de seguridad en Jordania. ¿Existe el riesgo de que se produzca una revuelta similar?
-Evitamos comparar a Jordania con otros países, pues somos una monarquía constitucional con un sistema democrático en el que la gente tiene derecho a expresar sus opiniones, y así lo hacen de un modo pacífico. Jordania es hoy un oasis de paz y tranquilidad en la región, y así continuará siendo.
-¿La situación del norte de África está provocando consecuencias negativas para Jordania como destino turístico?
-Todavía es muy pronto para poder determinar los efectos, ya que en muchos casos hay malas interpretaciones y generalizaciones inadecuadas. Existe una percepción errónea, pues el Oriente Medio consta de 22 países, todos ellos independientes, por lo que el hecho de que algo suceda en Egipto no quiere decir que pase en Jordania.
-¿Se han producido cancelaciones turísticas?
-Por ahora no. Los turistas procedentes de todas partes del mundo siguen disfrutando con normalidad de los tesoros y de la cultura de nuestro país, así como de la hospitalidad que nos caracteriza.
-¿Han tomado medidas para frenar las consecuencias negativas de esos rumores?
-La única medida que hemos tomado por ahora se basa en la comunicación con nuestros socios, medios de comunicación y touroperadores, asegurándoles que Jordania es uno de los países más seguros del mundo. Y esto se refuerza con los testimonios de los turistas que estos días nos visitan y que regresan a su país diciendo que se han sentido tan seguros como en su propia casa. Según las estadísticas, el 98 por ciento de los viajeros se llevan la imagen de un destino muy sólido y tranquilo.
-¿Qué peso tiene el turismo en la economía jordana?
-Es uno de los pilares de nuestra economía, pues equivale al 13 por ciento del Producto Interior Bruto. La intención es ir a más, ya que en los próximo años esperamos crear 20.000 puestos de trabajo relacionados con el sector turístico.
-¿En qué cifras de viajeros se encuentra el país?
-El sector turístico muestra unos índices de crecimiento impresionantes. En 2010 el número de viajeros creció casi un 20 por ciento respecto a 2009, situándonos en los 11 millones de turistas internacionales.
-¿Los españoles son un mercado importante para ustedes?
-Sin duda son una de nuestras prioridades. En 2009 se produjo un ligero descenso de turistas españoles, pero en 2010 la remontada fue espectacular, con un incremento del 48,4 por ciento.
-¿Qué ofrece Jordania a un turista español?
-Tenemos una oferta muy variada en poco espacio, sin necesidad de grandes desplazamientos. Jordania desborda cultura, con ciudades como Petra o Jerash y lugares bíblicos como Betania de Transjordania y el Monte Nebo. Pero también hay espacios naturales como el desierto de Wadi Rum o el Mar Muerto, que es un destino único en el mundo. Además, se puede practicar rafting, montar en camello, en globo...