Sagunto

Camps «sueña» con coches silenciosos no contaminantes

La ciudad de Sagunto será la primera de la Comunitat en alquilar cinco coches eléctricos para pequeños trayectos.

Camps y el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, prueban un coche
Camps y el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, prueban un cochelarazon

Valencia- La ciudad de Sagunto inició ayer el primer sistema de alquiler de vehículos eléctricos de la Comunitat Valenciana, con la puesta en servicio de cinco coches que estarán en pruebas hasta diciembre, y que se irán ampliando en función de la demanda.
El presidente Camps asistió ayer junto al alcalde del municipio, Alfredo Castelló, a la presentación de este nuevo servicio, que según dijo, es un paso adelante en «el sueño» de ver ciudades «con vehículos silenciosos y que no contaminan».
Este sistema de alquiler, puesto en marcha por las empresas Movilidad Urbana Sostenible (Movus) y Autos Vallduxense (Avsa), en colaboración con Green Power, se basa en el servicio conocido como «Car Sharing», que permite el uso compartido de vehículos para períodos cortos, aunque aplicado al transporte eléctrico.
Para el uso de esos coches, los ciudadanos deberán darse de alta a través de un teléfono o de la página web www.esharing.es, y recibirán un contrato y una tarjeta, igual a la utilizada para el transporte público urbano, que en caso de disponer de una, podrá ser la misma.
Los primeros 20 kilómetros serán gratuitos, mientras que a partir de ese momento se cobrarán 40 céntimos por kilómetro y un euro por cada cuarto de hora de uso, según explicó un portavoz de la empresa, que concretó que el precio por un día completo de alquiler es de 45 euros. Los vehículos, que están en todo momento conectados con la central, cuentan con GPS y una tarjeta de comunicaciones, que permiten conocer su posición en tiempo real, el estado de la batería y la autonomía disponible, al tiempo que disponen de un botón de emergencia para solucionar cualquier incidencia. Asimismo, se han instalado 16 postes de recarga, de las que ocho serán para estos vehículos, mientras que el resto podrá ser utilizado por particulares para cargar coches, motos e incluso, bicis eléctricas.